manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 14/05/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El quintanareño Julián López-Brea ha publicado un libro que forma parte ya de la colección Cuadernos Quintanareños y que bajo el título de “Quintanar, al habla con sus calles” recoge una parte de la Historia y la intrahistoria de la localidad.

Una nueva publicación literaria ha visto la luz en Quintanar de la Orden y en la tarde del 13 de mayo se presentaba en un acto oficial celebrado en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” y presentado por la técnica de Cultura, Manoli Justo.

En el acto, han estado presentes el autor del libro, Julián López-Brea; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; la Cronista Oficial de la Villa, Isabel Villaseñor; así como miembros de la Corporación Municipal, familiares, amigos y vecinos del protagonista.

“Quintanar, al habla con sus calles” es el título de esta nueva publicación que forma parte ya de la colección Cuadernos Quintanareños. Una obra que recoge, además de gran parte de la Historia del municipio quintanareño, numerosas ilustraciones realizadas por artistas de Quintanar y que pudieron verse al inicio del acto en un vídeo con voz en off de Manoli Justo. Concretamente, la portada del libro contiene una pintura de Maribel Prous, mujer de Julián López-Brea.

Tras la proyección tomaba la palabra Isabel Villaseñor, Cronista Oficial de la Villa que dijo sentirse orgullosa de que se siga investigando y estudiando la Historia de Quintanar y ésta se vea reflejada en una nueva publicación de Cuadernos Quintanareños. “Se trata de la obra de un amigo y un maestro para mí en el conocimiento de la Historia de nuestro pueblo”. El valor e interés de la obra, en esta ocasión, está en hablar del Quintanar más coetáneo y cercano”. Villaseñor hizo un repaso por la biografía de Julián López-Brea destacando su pasión y su amor por y a lo quintanareño.

Sobre el libro, apuntaba que no sólo recoge la Historia de calles, acontecimientos, personajes ilustres, oficios, comercios, costumbres, creencias, leyendas, tradiciones, fiestas, política, etc… sino que es también un breve catálogo de algunos de los más conocidos y experimentados pintores de Quintanar. “Esta obra cumple una doble función narrarnos la historia recordada y mostrárnosla con imágenes que han hecho historia”.

Las calles, las grandes protagonistas de la obra

Julián López-Brea, autor de libro, y gran protagonista del acto, comenzaba con palabras de agradecimiento a todas las personas gracias a las cuales ha visto la luz esta obra. Tal y como apuntaba el autor, el vídeo proyectado al inicio del acto, mostraba una síntesis del contenido de la obra. López-Brea explicaba cómo se ha ido conformando el libro de lo que tiene mucha culpa el haber sido Cronista Oficial de la Villa durante diez años y el haber colaborado con numerosos escritos en diferentes publicaciones.

López-Brea indicaba que el libro contiene estampas literarias de Quintanar con sus calles como protagonistas. “Es el libro de la Historia pequeña de Quintanar, de la intrahistoria, pero que hacen la Historia con mayúscula”.

A través de sus páginas puede verse de forma cronológica la transformación de Quintanar en cuanto a formas de vida, costumbres y de mentalidad. “El libro puede gustar más o menos pero estar seguros de que son estampas nacidas del cariño a mi tierra, a sus gentes y lugares a los que llevo en mi corazón”, afirmaba López-Brea. “Es una mirada a legado material de nuestros antepasados donde podemos ver la evolución de nuestro municipio, es una sucesión de imágenes del siglo XX y su antesala”, añadía.

Julián aseveraba que Quintanar, a pesar de las dificultades, ha sido un pueblo que siempre ha tenido vitalidad, que lo ha superado todo y que ha estado dispuesto al trabajo, a la lucha y también a la diversión.

En el libro no faltan anécdotas y tradiciones que se van relacionando con el acontecer histórico.

Clausuraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón que comenzaba agradeciendo al área de Cultura la organización de este acto. Navalón comentaba que en el momento que pudo leer el libro de Julián supo que asistía al nacimiento de una obra que va a ser recordada y consultada por futuras generaciones y, en este punto, recordaba que han sido muchas las obras escritas sobre la Historia de Quintanar “un gran trabajo científico que permite ahondar en las raíces de nuestro pueblo”.

En ese sentido, destacaba la figura de Julián López-Brea que lleva publicando muchos libros y artículos en los que ofrece también esa visión histórica, pero expuesta desde una perspectiva diferente, recalando en esos detalles de la intrahistoria que la hacen más entretenida, atractiva y amable. “Ello no es otra cosa que el resultado del profundo amor que Julián profesa por su pueblo, y que destila en sus escritos”.

“Quintanar al habla con sus calles, aseveraba el primer edil, es una invitación a pasear por esas vías centenarias, que guardan en su espíritu imágenes, sonidos, olores y sensaciones que nos llegan a través de la lectura de sus páginas”. “Y como centro de esa memoria, continuaba, los personajes que las habitaron, representantes de la vida cotidiana de una España que ya cambió a una sociedad más desarrollada”.

Navalón felicitaba al autor de la obra en nombre del pueblo de Quintanar y del suyo propio, al tiempo que recomendaba a todos a leerla. “Leedala sin prisa, degustando las historias nos relata, y que permite transportarnos a tiempos pasados que conviene conocer y recordar, para entender la actualidad de nuestro pueblo. Un pueblo con más de 700 años de historia documentada, pero cuyo espíritu emprendedor, alma arriera -siempre insatisfecha- continúa inalterable”.

Concluía el alcalde dando las gracias a Julián López-Brea al tiempo que le animaba a seguir con su creación literaria.


También te puede interesar