Este jueves tuvo lugar la presentación de un convenio extraestatutario firmado entre el Foro para la Defensa de las Novilladas, presidido por Jesús Hijosa, y ASPROT. El acto, celebrado en el madrileño Hotel Wellington, contó con la presencia de miembros de Asprot y miembros de la junta directiva del Foro. Dicho acuerdo afecta a los festejos que se celebren en las plazas de toros de 3ª y 4ª categoría, es decir, a las novilladas con y sin caballos que celebren los miembros del Foro de Promoción Debate y Defensa de las Novilladas.
El acto lo ha calificado Hijosa como “de vital importancia” para el futuro del toreo y para la cantera de las novilladas con y sin caballos en las plazas de tercera y cuarta. “Quiero agradecer la actitud de ASPROT por el comportamiento que ha tenido con el Foro. Han sido tardes duras de diálogo, pero con éste hemos sacado un proyecto que marcará un antes y un después en la tauromaquia”, ha señalado el alcalde de Villaseca de la Sagra.
Es una “visión de futuro” para intentar que la tauromaquia “no decaiga”, como “hemos visto en los últimos años, ya que a muchos ayuntamientos se les hace muy complicado defender económicamente las ferias”. “Este es el primero de muchos más pasos para seguir trabajando en pro de las novilladas”, ha defendido Hijosa.
Se ha llegado al acuerdo entre todas las patas más importantes que hay en la tauromaquia: los empresarios en plazas de tercera y cuarta y los profesionales. “El gesto que han tenido a la hora de firmar este acuerdo es digno de elogio, cuando por parte de otras organizaciones sindicales, Fundaciones y asociaciones de empresarios no han tenido ese compromiso de luchar por el futuro del toreo. Nadie ha movido nada hasta que el Foro se ha puesto en marcha y ASPROT se ha creado”, ha sentenciado Hijosa.
Estos son los acuerdos alcanzados
Entre los principales puntos a destacar en este acuerdo se pueden señalar:
Posición de relevancia del novillero: Dar la categoría que le corresponde pasando a cobrar la parte más importante de los honorarios, hasta la fecha marginado completamente dentro del Convenio Colectivo Taurino nacional.
Además, en las novilladas que se cuente con la presencia de la televisión los novilleros pasarán a cobrar un % de los derechos de imagen.
Descuelgue del 35% de los honorarios por parte de los profesionales taurinos.
Reducción de la base de cotización del festejo, lo que implica la reducción proporcional de la cuota a pagar a la Seguridad Social.
Instauración de nuevo modelo de pago de honorarios: 5 días antes de la celebración del festejo o a las 12 de la mañana del día del festejo, sin excepción.
Creación del SELLO DE CALIDAD del Foro de Defensa de las Novilladas: Con el objetivo de velar por el real y autentico cumplimiento de la integridad de las novilladas. Desde el cumplimiento de las obligaciones económicas como la calidad del festejo.
Transparencia total en la gestión y organización de las novilladas: Persecución del fraude y la falta de seriedad en las novilladas con y sin caballos en plazas de 3ª y 4ª categoría.
Reactivación del sector de las novilladas en las plazas de 3ª y 4ª categoría.
Visibilización de las Ferias de Novilladas con y sin caballos afianzando un modelo fundamentado en la tradición y la cultura de las localidades que organizan novilladas desde hace más de ochenta años.
Instauración de un modelo sostenible económicamente y permanente de las novilladas con caballos y sin caballos.
Consolidar la afición a las novilladas en los pueblos con arraigada tradición taurina.
manchainformacion.com | Toros 22/05/2021
También te puede interesar