manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 25/05/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Curso de Experto en Seguridad y Defensa ha permitido en esta ocasión conocer, con la ponencia “La Guardia Civil, garante de la seguridad” la historia, evolución y las tareas que actualmente realiza el Cuerpo de la Guardia Civil, de la mano del Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle Gómez, que ha sido presentado por el Coordinador de Curso, Ambrosio Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza, Inspector Jefe CPL 227 Valdepeñas. A esta sesión del Curso ha asistido también María Ángeles Herreros Ramírez, Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real.

Juan Antonio Valle Gómez ha realizado un exhaustivo estudio de esta Institución, desde su creación, hace ahora 177 años. Como ha comentado, es la institución más longeva de la Administración General del Estado, hasta la actualidad; durante este tiempo se ha puesto de relieve la importancia de las misiones que lleva a cabo la Guardia Civil.

En su recorrido histórico por la Guardia Civil, el Teniente Coronel Valle Gómez ha profundizado en los orígenes de este Cuerpo armado, refiriéndose a que la seguridad pública en nuestro país ha descansado en distintas instituciones que se han sucedido o superpuesto con mayor o menor éxito a lo largo del tiempo. Así, la primera fuerza de seguridad con vocación nacional fue la Santa Hermandad, creada por los Reyes Católicos en 1476, siendo la primera organización militar de toda Europa dedicada a la seguridad pública. Posteriormente, se fueron creando otras organizaciones para garantizar la seguridad pública de nuestra nación, como las que generaron las Ordenanzas Militares de Carlos III, de 1768, así como la Milicia Nacional de 1812, que desaparece tras la vuelta de Fernando VII a España. Durante la regencia del General Espartero se disolvió la policía (1840), y se llevaron a cabo los trámites para crear otro cuerpo de seguridad.

El 28 de marzo de 1844 se aprobó el Decreto por el que se establecía un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, con la denominación de Guardia Civil. Este Cuerpo se creaba para “Proveer al buen orden, la seguridad pública y a la protección de las personas y las propiedades, fuera y dentro de las poblaciones”. Nacía así la Guardia Civil, con vocación de integridad y como única fuerza pública para todos los españoles, dependiendo de la jurisdicción militar.

Tras estas reseñas históricas, el ponente se ha referido a las características de la Guardia Civil, justificando que se ha consolidado como una de las Instituciones en las que los españoles más confían, vínculo construido a partir de un desempeño eficaz en la lucha contra todas las formas de criminalidad y de unos valores con los que la sociedad española se identifica.

En los 177 años de su existencia, la Guardia Civil ha sabido evolucionar. En la actualidad, este Cuerpo cuenta con 77.000 efectivos, de los que unos 6.200 son mujeres. Presta servicio en todo el territorio nacional, llegando donde no llega nadie, incluso en los municipios de la denominada actualmente “España despoblada”.

Por otra parte, Juan Antonio Valle se ha referido también a las amenazas que afronta en la actualidad la Guardia Civil, así como la aparición de nuevos desafíos, incidiendo en que la misma tenacidad mostrada por la Guardia Civil desde su fundación hará posible la respuesta a los nuevos retos desde la excelencia.

En la segunda parte de su intervención, el Teniente Coronel Valle Gómez se ha centrado en la explicación del Plan Estratégico 2021-2024, donde ha enumerado las 12 líneas estratégicas fundamentales que se llevan a cabo, y que están relacionadas con el control de fronteras, flujos migratorios, ciberseguridad, lucha contra el terrorismo y crimen organizado, lucha contra la violencia de género, así como la contribución a la defensa nacional en el marco de las misiones militares o su contribución frente al reto demográfico, entre otras.

También ha comentado, como ejemplo de actuaciones, el proyecto europeo GARSI-SAHEL, un proyecto internacional que se acomete en esa zona de África, donde participan, junto a España, Portugal, Francia e Italia, con 786 agentes. Se basa en un grupo de acción rápida, diseñada para el control del territorio, donde la experiencia de la Guardia Civil está resultando fundamental.

Para terminar, ha puesto de manifiesto los retos organizativos que afronta la Guardia Civil en estos momentos, que se basan en cuatro pilares básicos: Permanente atención al Guardia Civil; Fortalecimiento de los valores institucionales; Transformación digital y modernización y Sostenibilidad del despliegue.



También te puede interesar