Javier Fernández / Nuria Villacañas | Empresa y Formación 28/05/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva factura eléctrica. Un nuevo recibo que simplifica las tarifas e introduce la discriminación horaria, con tres nuevos períodos- punta, llana y valle-. David Escudero, gerente Gestelur Energía, nos da las claves sobre esta normativa y sobre la importancia de apostar por energías renovables entre otras cuestiones.

El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz. ¿Qué novedades introduce y cómo este cambio al consumidor?

Efectivamente, el 1 de junio entra en vigor la nueva tarifa de acceso TD. Esta tarifa llega como sustitución a las antiguas tarifas A y DHA en todas sus modalidades.

Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1, en todas sus modalidades, pasarán a agruparse y denominarse tarifa 2.0TD. Será aplicada a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia contratada menor o igual a 15 kW. Surge un nuevo horario de luz, ya que las horas del día se dividen tres períodos: punta (P1), llano (P2) y valle (P3). Además, este horario se aplica de manera diferente de lunes a viernes y de sábados a domingos o festivos nacionales. Además, se aplican dos períodos de potencia punta y valle.

La tarifa 3.0A con potencia contratada superior a 15kW, pasará a llamarse 3.0TD. El cambio más notable, será pasar de 3 a 6 períodos tanto en el término de potencia como en el término de energía, siendo P1 el período más caro y el P6 periodo más económico. La tarificación de energía se dividirá en 4 temporadas al año para el consumo de energía, teniendo en cuenta el mes en el que se está consumiendo la energía (temporada alta, media-alta, media, baja), y tipo de día (lunes a viernes, fin de semana-festivo).

Los contratos de las tarifas 3.1A de menos de 30 kilovoltios (tensión línea media/alta) y tarifa actual 6.1 A con potencia máxima contratada menor de 451 kW pasarán a la tarifa 6.1TD. El cambio más notable, será pasar de 3 a 6 períodos tanto en el término de potencia como en el término de energía, siendo P1 el período más caro y el P6 período más económico. La tarificación de energía se dividirá en 4 temporadas al año para el consumo de energía, teniendo en cuenta el mes en el que se está consumiendo la energía (temporada alta, media-alta, media, baja), y tipo de día (lunes a viernes, fin de semana-festivo).
Esta conversión será automática, por lo que el cliente no tiene que realizar ninguna gestión.

TARIFA 2.0TD


Este cambio lleva implícita la idea de fomentar en el consumidor un uso eficiente de electricidad. Tiene algo que ver también con el fomento del uso de energías renovables.

Podría ser. Hoy en día, la sociedad está muy concienciada con el concepto de energía limpia, verde, generada de fuentes 100% renovables, y es por ello que desde Gestelur hemos querido sacar el máximo partido a esta mentalidad y poder impulsar con nuestros conocimientos esta práctica.

La empresa Gestelur Energía nace a mediados del año 2020 tras ver el creciente interés de los consumidores, tanto industriales como residenciales, en realizar un consumo de electricidad más sostenible y, en la necesidad de orientar, asesorar y resolver cualquier problema a los consumidores, en un sector que a veces parece inaccesible y complicado de entender.

Los profesionales que integran Gestelur, son expertos y conocedores del sistema eléctrico español. Se ha apostado siempre por la formación y actualización de los conocimientos de nuestro equipo, por lo que ha hecho posible que nuestra empresa se consolide rápidamente y nos permita crecer en los próximos años de actividad. Además, la confianza que depositan nuestros clientes es clave para que nuestra actividad siga creciendo.

ASESORAMIENTO ENERGÉTICO



¿Qué papel juega una empresa con Gestelur en el fomento del uso de energías renovables? ¿Cómo asesoráis al cliente?

Desde el punto de vista técnico, el asesoramiento se hace analizando todos los consumos de energía y potencia contratadas, obteniendo el histórico de consumo de cada punto de suministro de cara a detectar cualquier anomalía y resolverla. Por ejemplo, puede existir una contratación errónea de potencias que haga incrementar los costes, facturación de energía reactiva a corregir… Una vez vista esta parte, pasamos al análisis económico, donde se realiza una propuesta comparativa de ahorro, la cual incluye, la mejora en precios tanto en el término de potencia como en término de energía.

Si se trata de proyectos en autoconsumo, también se puede asesorar y gestionar la instalación, buscando aquella propuesta que más se ajuste a sus necesidades. Es posible, en algunos casos, conseguir subvenciones públicas para favorecer este tipo de instalaciones de autoconsumo. Normalmente estos trámites pueden ser frustrantes para el cliente, ya que requiere trámites administrativos con administraciones públicas, empresas distribuidoras… las cuales tramitaríamos y gestionaríamos para fomentar su bienestar y tranquilidad ante situaciones poco comunes.

¿Merece la pena la apuesta por un autoconsumo eléctrico mediante placas solares fotovoltaicas en un hogar? ¿Por qué optar por esta opción en una casa de nueva construcción? ¿Renta realizarlo en una construcción que no es nueva?

La apuesta por realizar una instalación en autoconsumo siempre es un acierto, ya que se reducen los costes por consumo de energía en nuestra factura de luz, y eso nos pone en ventaja respecto aquellos hogares que no la tienen.

Realmente supone una inversión, pero su amortización se realiza rápidamente, ya que para un hogar el coste de una instalación suele ser asequible y se pueden garantizar métodos de pago que se ajusten a la economía del hogar.

Para el proceso de instalación y colocación de las placas, es cierto que puede simplificarse en una construcción nueva, porque se puede incluir la instalación de autoconsumo sobre plano y dar la orientación y colocación óptima desde el inicio del proyecto, pero también puede instalarse en viviendas ya construidas, siempre y cuando la estructura e instalación eléctrica lo permita.

En relación a la anterior pregunta, y a pesar del gasto colectivo que supone, ¿merece la pena apostar por este autoconsumo en una comunidad de vecinos?

Rotundamente sí, además la generación de energía proporcionada de esa instalación, se puede emplear para reducir costes en las zonas comunes (alumbrado portal, escaleras o garajes) o realizar un autoconsumo colectivo el cual se distribuye entre las viviendas de la comunidad. Cualquiera de las opciones que se elija, siempre es una ventaja.

En otro campo, el vehículo eléctrico es el futuro por lo que éste significa para el cuidado medioambiental. ¿Están familiarizados con este sector? ¿Qué recomendaciones podría hacer a alguien que esté pensando en comprar un vehículo de estas características?

Siempre y cuando la instalación eléctrica en su vivienda o empresa lo permita, el punto de recarga es muy sencillo de instalar, se necesita sacar una línea del cuadro eléctrico que de servicio al mismo y el coste no es elevado. Además existen varios tipos de recargadores eléctricos en función de la rapidez con que se haga la carga del vehículo.

Lo más importante es estar bien informado de las necesidades técnicas de su vehículo para que la instalación del punto de recarga se elija de acuerdo a esas exigencias.

Desde Gestelur, tendemos nuestra mano para poder asesorarle en este tema y gestionarle cualquier duda o trámite al respecto.

Os encontráis en Pedro Muñoz, ¿Cuál es la mejor y más rápida forma para contactar con la empresa? ¿Presentáis proyectos a particulares en vuestras instalaciones?

Nos pueden contactar por correo electrónico info@gestelurenergia.es , visitando nuestras oficinas en c/ Montecillo, 34 en Pedro Muñoz (Ciudad Real) o Avda. Ramón y Cajal 11 en Albacete; o por teléfono en los siguientes números: 926 569 532 para la oficina de Pedro Muñoz y 967 108 051 para la oficina de Albacete.

Por supuesto en nuestras oficinas podemos atender personalmente a cualquier cliente que lo necesite.





También te puede interesar