Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 10/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero, ha ofrecido una rueda de prensa este 10 de junio en la que ha presentado la convocatoria de Becas para libros de texto y para material curricular para el alumnado del segundo ciclo de infantil.

Es específicamente para estos cursos por que “la Junta ya cubre esas necesidades con becas propias para otros cursos”, ha explicado Cuartero. “Nosotros venimos a tapar ese hueco que queda”, por lo que estas ayudas podrán ser solicitadas hasta el 25 de junio y se podrán llevar a cabo a través de la sede electrónica o a través de la concejalía de Educación. Estas ayudas pueden cubrir hasta el 100% del coste total de los libros de texto del segundo ciclo de infantil, dependiendo de la situación familiar.

Por otro lado, también ha anunciado que ya está presentada la convocatoria del Banco de Libros, una iniciativa “pionera en Alcázar y en la nación” hace cuatro años y que “viene a aliviar a esas familias que, sin cumplir los requisitos para obtener becas de libros de texto, les alivia la cuesta de septiembre y octubre debido a los gastos de la escolarización de los libros”.

Las familias deberán entregar los libros que ya no serán usados por sus hijos y reciben un vale por los libros que han entregado; una vez terminado este periodo, las familias acuden con su vale para que les sean entregados los libros del próximo curso.

Esta convocatoria dispone de distintas fases para facilitar a las familias el aprovechamiento, y la última de ellas es una fase de stock para aquellas familias que no han entregado los libros por alguna causa, y aunque no lo hayan hecho pueden aprovecharse de los libros que haya disponibles.

Cuartero ha subrayado que “gracias a la generosidad de estos años, hay una gran base de stock, por lo que animo a las familias a que acudan a él”.

FASES DEL BANCO DE LIBROS

Del 28 de junio, al 8 de julio las familias llevarán sus libros y recogerán sus vales; del 14 al 23 de julio, las familias acuden con sus vales a recoger los libros para el próximo curso; en septiembre, del 1 al 3, de nuevo las familias llevarán libros, y los días 9, 10 y 13 de septiembre, las familias que los hayan entregado recogerán los que necesitan. El 15 y 16 de septiembre, se abrirá la fase de stock para aquellas familias que no hayan entregado libros por alguna circunstancia. Solamente se exige el compromiso de devolver los libros una vez finalizado el curso escolar. El lugar elegido para la entrega y recogida es la Concejalía de Educación.

Esta medida “ha aliviado la economía de cientos de familias”, ha dicho. “Si sumamos la convocatoria de becas del segundo ciclo infantil en libros, el banco de libros, si le añadimos el comedor de verano, la reciente y nueva ayuda a los derechos de examen de la EvAU y las tasas de Bachillerato, las becas de transición a la vida activa, las becas de alojamiento para universitarios alcazareños… tenemos una oferta y una política educativa en la que la igualdad de oportunidades está garantizada en Alcázar de San Juan”, ha puesto en valor Cuartero.

Y ha dado un último dato: “Como consecuencia de estas medidas, el abandono escolar en Europa es del 10,5%; en España es del 16%y en Alcázar de San Juan es del 1%”.

También te puede interesar