manchainformacion.com | Salud & Nutrición & Belleza 14/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El creciente aumento de la miopía en edades tempranas ha alertado a la OMS, considerando esta patología como la nueva pandemia del siglo XXI. Su avance hace que cada vez sean más los tratamientos que salen al mercado para mejora la calidad de visión de las personas con miopía, especialmente entre la población más pequeña. Uno de los últimos avances es Miyosmart, cristales de gafa que incorporan el desenfoque con una tecnología llamada D.I.M.S.

Manuel José Galindo, óptico optometrista de Federópticos Galindo, nos cuenta más sobre la miopía infantil y sus tratamientos.




¿Qué es la miopía infantil?

La miopía es un defecto refractivo que provoca una mala visión a media y larga distancia debido a que las imágenes se forman delante de la retina. Cuando comienza en la edad infantil se llama miopía infantil. Su prevalencia está aumentando tanto que ya está considerada como la pandemia del siglo XXI por la OMS.

Aunque la miopía no es una enfermedad, su crecimiento sin control sí que conlleva riesgos, ya que cuando esta supera las seis dioptrías, el ojo se deforma, alargándose, tensionando capas y tejidos oculares. Cuando se supera ese número de dioptrías se denomina “miopía magna” y se incrementan las probabilidades de de sufrir patologías visuales severas en la etapa adulta. Por poner un ejemplo la probabilidad de tener un desprendimiento de retina aumenta en 127 veces al tener más de -7 dp con respecto a una persona que no tenga miopía.

¿Cómo se detecta? ¿Cuáles son los síntomas?

La detección siempre debe de ser realizada por un especialista de la visión, pero hay una serie de síntomas muy típicos que nos puedes ayudar a pensar que nuestro hijo puede estar desarrollando una miopía infantil:

-Se quejan de que no ven bien la pizarra en el colegio.
-Se acercan mucho al papel para leer.
-Fruncen el entrecejo para intentar enfocar mejor las cosas que están a distancia lejana

¿Cómo tratarla en edades tempranas?

Hay una serie de tratamientos contrastados científicamente para tratar que la miopía no avance tan deprisa y así conseguir que luego más adelante al ser mayores tengamos muchos menos problemas en nuestros ojos. Todos se basan en el principio de conseguir un desenfoque en nuestro ojo para tratar de que aumente más despacio su tamaño y detener el avance de la miopía.

-Tratamiento con Fármacos (atropina). Solo puede ser realizado por oftalmólogos, consiste en instilar en el ojo atropina diluida en una determinada concentración para producir el desenfoque periférico del ojo.
-Lentes de contacto de desenfoque periférico. Con lentes de contacto blandas diarias o mensuales que llevan ya innato en la lente de contacto el cambio de potencia para producir ese desenfoque periférico.
-Tratamiento de orto k-. Por medio de lentes de contacto permeables al gas, son unas lentes de contacto que se usan por la noche durmiendo con ellas, produciendo un moldeo corneal, con el que conseguimos el desenfoque periférico.
-Por medio de gafas con cristales correctores con desenfoque periférico incluido (Miyosmart).

¿Qué es Miyosmart? ¿Qué novedades incorpora? ¿Qué ventajas tiene frente a otros tratamientos?

Miyosmart es el último tratamiento que ha salido al mercado, no es invasivo, ya que son unos cristales de gafa que llevan incorporado el desenfoque con una tecnología llamada D.I.M.S. (Defocus Incorporated Multiple Segments) y que está demostrado científicamente funciona también al igual que los otros tratamientos. La ventaja que tiene este tratamiento sobre los anteriores es que no es nada invasivo, con lo cual sobre todo para niños de más temprana edad viene de maravilla para empezar a sujetar esa miopía. Los estudios que hay contrastados confirman que estos cristales de gafa ralentizan un 60 por ciento de promedio el avance de la miopía, y en un 21.5 por ciento deteniéndola. En cualquiera de los casos, retiene el avance de la miopía de nuestros hijos, que es lo importante.

Sobre la el tratamiento para detener el avance de la miopía con Miysomart veo una gran ventaja sobre todo para los niños pequeños, que es que al ser inocuo, no invasivo, se puede empezar en cualquier momento, y es muy importante en niños miopes empezar cuanto antes mejor esa progresión de la miopía de nuestros hijos.

De todas formas estaremos encantados de informarte sobre todos los tratamientos que existen en el mercado y ver en tu caso mediante un estudio exhaustivo cual es el que mejor se acopla a tus necesidades.

-

También te puede interesar