manchainformacion.com | Provincia Toledo 10/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz, ha presentado hoy el documental “La Fosa nº1. Menasalbas 1939-2010”, que ha financiado el Gobierno de la Diputación de Toledo y que recoge los trabajos de exhumación llevados a cabo por la Federación Estatal Foros por la Memoria para recuperar los restos de los 17 republicanos que fueron fusilados y enterrados en 1939 en una fosa común junto a la tapia del cementerio de la localidad.

Fernando Muñoz presentaba este documental en el Centro Cultural San Clemente, junto al presidente de la Federación Estatal Foros por la Memoria, Arturo Peinado, y el diputado de Unidas Izquierda Unida Podemos, Mario García, familiar de uno de los asesinados y cuya formación política planteó esta iniciativa al Gobierno de la Diputación. También ha estado presente en el acto José María Pedreño, coordinador de los trabajos de exhumación en 2010.

Fernando Muñoz ha mostrado su satisfacción por haber podido colaborar en un proyecto de justicia para revelar la verdad y recuperar la memoria histórica de quienes fueron ejecutados por defender la democracia.

La exhumación de esa fosa común hallada junto al cementerio de Menasalbas, cuyo proceso queda reflejado en el documental, refleja los testimonios de quienes colaboraron en la recuperación de los restos de los asesinados y enterrados por el franquismo en este municipio toledano por defender la democracia.

Para Fernando Muñoz, “el documental refleja muy bien el amplio significado de esa exhumación y la gran labor realizada para la reparación de las víctimas del franquismo en Menasalbas”.

El vicepresidente ha indicado que “haber podido financiar la producción del documental que muestra los trabajos de exhumación de la fosa nº 1 de Menasalbas, es fundamental para recuperar el nombre y el rostro de los 17 republicanos fusilados”.

“Recoge, -ha añadido-, los testimonios de participantes y, especialmente, la emoción indescriptible de los familiares que, por fin, podían recuperar una parte de su vida que les había sido arrebatada y a la que, a pesar del tiempo transcurrido, no habían renunciado”.
El trabajo de las asociaciones de Memoria Histórica desde el año 2000 ha sido destacado por Fernando Muñoz por su inestimable labor que ha permitido recuperar cerca de 800 fosas y más de 9.000 cuerpos en España.

Y se ha referido expresamente a la exhumación de la Fosa nº1 en la localidad toledana de Menasalbas, objeto del documental, donde la Federación Estatal de Foros por la Memoria encontró en 2010 los cuerpos de los hombres que fueron asesinados el 3 de abril de 1939, cuando regresaban de una guerra que creían había finalizado.

Muñoz ha concluido su intervención señalando que “después de más de 70 años, en 2010, gracias al trabajo de decenas de voluntarios, la Agrupación de Familiares de la Fosa nº1, las asociaciones y colectivos implicados se pudo localizar el lugar exacto donde familiares y vecinos sabían que estaban enterrados, recuperar sus restos, identificarlos y rendirles el homenaje que como demócratas les debíamos”.

Tanto el diputado de Unidas Izquierda Unidas Podemos y el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria han querido agradecer a la Diputación de Toledo la financiación de este documental por lo que significa de justicia y reparación para las víctimas y para sus familiares.

Mario García ha añadido que “la presentación de este documental es un día de doble alegría, porque reconoce la importancia de que una Institución tan relevante como la Diputación de Toledo haya podido cumplir el compromiso adquirido para hacerlo realidad; y porque con el mismo logramos la dignificación después de haber recuperado los restos de nuestros familiares”.

Por su parte, Arturo Peinado ha cerrado el acto afirmando que “se llama Fosa nº 1 porque al menos tenemos constancia de que hay otras dos que no son recuperables”.

Y ha querido remarcar el trabajo de todas las personas que de forma voluntaria participaron en una exhumación necesaria para que se conozca lo que pasó en Menasalbas durante la guerra civil y posterior represión franquista, para demostrar que en este pueblo toledano se produjeron crímenes de lesa humanidad.
También te puede interesar