manchainformacion.com | Miguel Esteban 11/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Más de 160 chavales del Colegio Público ‘Cervantes’ visitaron este enclave durante la última semana de mayo

Con la llegada del verano, la temporada de visitas a la reserva natural y al Aula de la Naturaleza de ‘Los Charcones’ ha finalizado y el balance ha sido muy positivo.

Tan solo en la última semana del mes de mayo, más de 160 niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria, acompañados por sus profesores, han visitado este enclave natural y han podido disfrutar contemplando la flora y fauna además de realizar atractivas actividades de concienciación medioambiental.

Concretamente, los alumnos de Educación Primaria realizaron talleres de plantas y aprendieron las principales características de la vegetación autóctona y de algunas plantas exóticas, como son las plantas carnívoras, además de conocer las diferentes necesidades de luz y agua de cada una de ellas dependiendo de sus características.

Por su parte, los grupos de Educación Infantil realizaron diferentes talleres de sales aromáticas.

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Lara, ha explicado que “estas visitas sirven para concienciar a los escolares sobre la importancia del medio ambiente y de llevar a la práctica actitudes respetuosas con la naturaleza, además de dar a conocer la importancia paisajística, medioambiental y ecológica de esta joya de la naturaleza”.

En este sentido, Lara ha señalado que “tanto profesores y alumnos han valorado muy positivamente esta actividad y han asegurado sentirse muy afortunados por tener tan cerca una reserva de estas características que les ha permitido hacer salidas en esta difícil etapa en la que el transporte en autobús no es nada recomendable”.

El concejal de Medio Ambiente ha resaltado que “Los Charcones son una propuesta turística muy atractiva, no sólo para expertos ornitólogos, sino también para familias, asociaciones y centros educativos”.

En este sentido, ha recordado que algunos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Patiño Torres también efectuaron una ruta guiada por este paraje coincidiendo con las Jornadas Culturales del mes de abril y que son muchos los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza en general los que se desplazan hasta nuestra localidad anualmente.

La Reserva Ornitológica de ‘Los Charcones’ está situada a dos kilómetros del casco urbano de Miguel Esteban, en la carretera dirección a El Toboso. Es un espacio natural constituido por varias lagunas de origen endorreico que ocupan 60 hectáreas y cuyo principal aporte hídrico son las aguas residuales del municipio, depuradas por el sistema de ‘lagunaje’.



También te puede interesar