Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 11/06/2021
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, preside el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria que ha tenido lugar en Alcázar de San Juan
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En un formato mixto, presencial y virtual, Cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha celebrado su asamblea general ordinaria. Un acto que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan y que ha contado con los máximos representantes de la organización y de los Gobiernos regional, provincial y local, encabezados por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el vicepresidente de la Diputación provincial, Gonzalo Redondo, y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, quien agradecía el trabajo que han venido desarrollando las cooperativas agroalimentarias durante este tiempo de pandemia y su papel en el desarrollo económico de la región.

Un papel económico que el presidente de Cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha puesto en valor reivindicando el movimiento cooperativo y su relevancia en el medio rural y en la economía social. “Es hora de reconocer la economía social como una actividad prioritaria con hombres y mujeres detrás que trabajan día tras día”.

En esta línea de reivindicaciones ha vuelto a pedir un mayor esfuerzo en las negociaciones de la PAC. Un PAC que “tiene que estar centrada en las personas, en lo económico y en lo social y no sólo en el medio ambiente”. En este sentido, apuntaba que “es necesario buscar la convergencia y dar soluciones a los problemas del sector, sobre todo del olivarero y del vitivinícola”.

Reivindicaciones que cuentan, tal y como ha manifestado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, con el apoyo del Gobierno regional, destacando que el sector agroalimentario representa el 17% de la riqueza regional. Un sector defendido por Cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, “la mayor organización de la región con más de 160.000 hombres y mujeres que hacen fuerte el movimiento cooperativo”.

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha informado que sigue vigente, hasta el próximo 18 de junio, la tercera convocatoria para la incorporación de jóvenes al sector agrario. Una “nueva oportunidad para que nuestros jóvenes, que son el futuro de la región, se beneficien de las ayudas de la administración”. En este sentido, ha recordado que desde 2015 ya son más de 2660 los jóvenes que se han incorporado, destacando que un tercio de esta cifra corresponde a mujeres.

INSIGNIAS DE ORO

Durante el acto de clausura, tras su aprobación por unanimidad por parte del Consejo Rector de Cooperativas agro-alimentarias Castilla La-Mancha, se ha hecho entrega de las Insignias de Oro de la Organización.

Gregorio Martín-Zarco López-Villanueva, expresidente de Cooperativas agro-alimentarias y expresidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha; Antonio Zahonero Celada, expresidente de SAT Coagral y expresidente de APAG Guadalajara y a Alejandro Alonso Núñez, quien fuera consejero de Agricultura y Medio Ambiente y Diputado Nacional por el PSOE, miembro de la Comisión de Agricultura, han sido los máximos galardonados en este año 2021.

Las Insignias de Oro de Cooperativas agro-alimentarias Castilla-La Mancha es el máximo distintivo que otorga la organización por la trayectoria profesional a favor del cooperativismo de personas destacadas en nuestra Comunidad Autónoma.


También te puede interesar