manchainformacion.com | Villacañas 14/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Cruz Roja movilizaba a su voluntariado de toda España este fin de semana con la puesta en marcha de su campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El proyecto incluye la recogida de residuos en todo el país.

En la provincia de Toledo, la entidad realizó 2 batidas, una en Villacañas y otra en Madridejos con la participación de más de 90 personas y la recogida total de 218 kilos de basura, entre la que hay botellas de plásticos, latas, vidrios, cartón o mascarillas.

María José Soto, coordinadora provincial de Cruz Roja, recordaba en Villacañas antes de iniciarse la acción que “basuraleza” es un término que hace referencia “a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana”. Por ello, actividades como esta inciden “en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”.

“Uno de los residuos que más nos preocupan por su creciente aparición en el medio natural son los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente a la COVID-19. Está demostrado, que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental”, alerta Soto.

Además de la recogida de estos residuos, el voluntariado “realiza muestreos en distintos espacios naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención”.

La actividad contó con la colaboración del Ayuntamiento de Villacañas a través de su servicio de medio ambiente, que trabaja a lo largo del año con los voluntarios de Cruz Roja en distintas iniciativas.

También acudió a Villacañas la coordinadora de Ecoembes Castilla-La Mancha, Clara Fernández, que destacó que este fin de semana se une gente de diferente edades en distintos puntos de España, por lo que pidió a los participantes que se sientan “protagonistas de algo realmente importante, como es cuidar el entorno que nos gusta a todos”.

‘1m2 contra la basuraleza’ ha contado con la participación de más de 1.000 personas voluntarias en toda España donde, en conjunto, se ha organizado la recogida de residuos en unos 73 de enclaves naturales de 22 provincias.

“Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales”, explican desde Cruz Roja.
También te puede interesar