Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 15/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Acompañada por parte de su Equipo de Gobierno, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha hecho balance de estos dos primeros años de legislatura. 24 meses que tal y como ha definido han estado marcados por “el trabajo, el compromiso, el esfuerzo y por las promesas cumplidas a pesar de la pandemia de este último año”.

Una mitad de legislatura que Melchor ha estructurado en tres períodos destacados coincidiendo con el primer año, hasta marzo de 2020, los meses de estado de alarma y los meses posteriores al mismo.

“Una segunda legislatura que afrontábamos con ilusión y grandes expectativas gracias al respaldo mayoritario de la ciudadanía de Alcázar de San Juan y al trabajo acometido durante los primeros cuatro años”. Sin embargo, la pandemia, como ha explicado, “nos obligó a cambiar nuestros compromisos para afrontar lo urgente sin olvidar lo importante, teniendo a las personas y su protección como prioridad absoluta de las once personas que formamos el Equipo de Gobierno”.

PROYECTOS ACOMETIDOS

En cuanto a los proyectos que se han acometido a lo largo de estos dos años, Melchor ha destacado la continuidad de los que ya estaban en marcha y que “funcionaron muy bien la legislatura anterior” y la aprobación de otros nuevos como la recuperación del Cine Crisfel, la implantación de la administración electrónica, ampliación de la Biblioteca Municipal y la infantil, un nuevo observatorio para aves en el Complejo Lagunar o la creación del Bosque de la vida. Además, por cuarto año consecutivo Alcázar volvió a conseguir la calificación de Excelencia en los Servicios Sociales, las cuatro plantas fotovoltáicas instaladas en el término municipal, comenzaron a evacuar electricidad a la red y se cambiaron luminarias a led. Al mismo tiempo se puso en marcha la Zona 30 y continuaron los plantes municipales de asfaltado y mejora en el acerado.

En cuanto a los meses de pandemia, Rosa Melchor ha hecho hincapié en dos medidas centradas por un lado en la protección de los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, poniéndose el Ayuntamiento a disposición de las autoridades sanitarias, y por otro la aprobación de medidas de carácter económico y fiscal para ayudar a las personas y a los sectores más perjudicados por la pandemia. En esta línea, volvía a incidir en “un trabajo centrado en lo urgente sin olvidar lo importante”.

Así, todos los servicios municipales se adaptaron a la situación sanitaria, especialmente los que tenían una acción más directa como Policía Local, Cementerio, Servicios Sociales y Limpieza y todos los demás servicios, “colaborando y contribuyendo a superar la difícil situación”. En este sentido, Rosa Melchor ha felicitado a sus compañeros de gobierno por la dedicación en ese período “porque nunca desfallecieron ni perdieron el ánimo, siendo conscientes de que estaban al frente de una responsabilidad tan importante como el destino de sus vecinos y vecinas”.

Entre las actuaciones puestas en marcha por el ayuntamiento destaca la contribución al reparto de comida de los comedores escolares a las familias vulnerables, reparto y compra de medicinas y alimentos, acompañamiento telefónico desde Servicios Sociales a los mayores que vivían solos o atención a mujeres maltratadas desde el CUR. Por otro lado, en coordinación con el Hospital Mancha Centro y autoridades sanitarias se gestionó la búsqueda de camas, EPI´s para el centro sanitario y servicios municipales, coordinación para la confección de 60.000 mascarillas por parte de voluntarios y voluntarias que posteriormente se repartieron por los domicilios así como la desinfección de vías públicas, parques y entradas a edificios públicos y privados desde supermercados y farmacias a residencias geriátricas y centros educativos. En lo que se refiere a la gestión económica, el ayuntamiento amplió el período de pago de impuestos poniendo en marcha las llamadas “ayudas covid” a empresas y pymes.

En estos últimos meses y como ha recordado “hemos tenido muy presente la labor de nuestros sanitarios y, sobre todo, a quienes han fallecido víctimas de la Covid”. Homenajes y recuerdos materializados en los monumentos del Parque dedicado a los sanitarios y el dispuesto en la entrada del Parque Alces.

Por otro lado, en cuanto a lo importante, la alcaldesa alcazareña ha manifestado que “hemos cumplido y seguimos cumpliendo con nuestro programa electoral y con el compromiso que adquirimos con nuestros vecinos y vecinas” a través de actuaciones para promocionar el turismo, la recuperación del patrimonio, la inversión en obra pública, la mejora de los centros educativos e instalaciones deportivas, la captación de inversión privada y pública o las medidas para seguir generando empleo. En este punto, Melchor ha recordado que “pese a la pandemia Alcázar ha rebajado en cuatro el número de desempleados, pasando de 2695 en enero de 2020 a 2691 en mayo de 2021”.
Asimismo, ha recordado que “tras años de lucha y litigios Aguas de Alcázar ha vuelto a ser propiedad de sus ciudadanos”.

En definitiva y como explicaba, “dos años de ilusión, trabajo, responsabilidad y dedicación que continúan sin descanso para recuperar el dinamismo de Alcázar de San Juan. Un ciudad pionera, sostenible y moderna”.

Proyectos que seguirán poniendo en marcha durante los próximos dos años con el fin de hacer realidad su compromiso electoral.



También te puede interesar