Luis Miguel Comino | Castilla-La Mancha 17/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde del miércoles 16 de junio se ha inaugurado en la Biblioteca Infantil de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan, la exposición del Concurso organizado por la Sección de Oncología del Hospital General La Mancha Centro y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento.

A la inauguración han acudido 2 componentes del equipo multidisciplinar que está trabajando en la prevención del cáncer en el ámbito escolar, un equipo compuesto por especialistas del mundo de la medicina, del mundo educativo, del mundo social e incluso del diseño gráfico. Estas 2 componentes han sido Sandra Quiralte, Educadora Social y Carolina Ruiz, maestra. Sandra Quiralte ha explicado que durante este curso han llevado a cabo un proyecto piloto de prevención oncológica denominado + Vida + Saludable, “el objetivo ha sido que los niños conozcan las recomendaciones del código europeo de prevención del cáncer”, para lo que han llevado a cabo tres sesiones virtuales en las que han conocido que es el cáncer, las recomendaciones, “y yo que puedo hacer para prevenir el cáncer”. Hoy han presentado la exposición del concurso de cuentos en el que han participado 15 aulas, un cuento por aula, habiendo elegido 2 cuentos ganadores, que han sido, “Cáncer al Margen” y “Oianhe y su vida saludable”. Por su parte Carolina Ruiz ha querido dar las gracias a los centros educativos por su colaboración, pese a las dificultades que han tenido durante este curso, “sin lugar a dudas han decidido colaborar con nosotras en este proyecto piloto, disponiendo de los diferentes recursos digitales del centro”. También han querido dar las gracias a los alumnos participantes, a la concejalía de educación por facilitar la comunicación con los centros y profesorado, a las familias, al Hospital Mancha Centro y a SEOM.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor ha acudido a la inauguración junto con el concejal de educación Mariano Cuartero. Melchor ha agradecido a las representantes del equipo multidisciplinar que hayan dedicado a su tiempo “y además le han puesto muchísimas ganas para colaborar, para contribuir en la concienciación de lo importante que son los hábitos saludables para evitar enfermedades, en este caso concreto una enfermedad que todavía se nos ponen los pelos de punta, tan complicada como es el cáncer”. Melchor ha destacado que gracias a este tipo de proyectos y a las asociaciones, como la Asociación Española contra el Cáncer, que han trabajado para que haya mayor investigación “y esa investigación evite que el cáncer sea sinónimo de muerte”. Melchor ha afirmado que es bueno que se visibilice, que se cuente con la colaboración de familias, profesores, niños y niñas. Melchor ha dado las gracias a los participantes “unos participantes que en realidad, yo creo que han demostrado que hemos ganado todos”.

La exposición se podrá visitar durante diez días en la Biblioteca Infantil.
También te puede interesar