manchainformacion.com | Consuegra 17/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este viernes, 18 de junio, tendrá lugar en el castillo de Consuegra (Toledo) el acto de presentación del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha, asociación cultural tiene como ámbito específico de actuación la comarca histórico-geográfica conocida como Campo de San Juan y también como Gran Priorato de San Juan.

En nota de prensa, esta asociación ha explicado que este territorio recibe su nombre por ser fruto de la acción repobladora iniciada desde 1183 por la Orden de San Juan, hoy denominada Soberana Orden de Malta.

Ubicado en pleno territorio histórico de la Mancha, este territorio comprende actualmente 18 localidades distribuidas entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, contando en conjunto con unos 100.000 habitantes.

Los fines del grupo de estudios, constituido legalmente el pasado año 2020 fruto de la acción coordinada de un colectivo multidisciplinario de académicos y profesionales, así como de investigadores locales, son estimular la investigación y la difusión en materia histórica, cultural, patrimonial, etnográfica y ecológica de este territorio, así como favorecer la interacción entre investigadores e interesados en este territorio histórico.

Para ello, pretende fomentar los trabajos científicos, investigaciones y estudios de todos los aspectos relacionados con las tierras de este antiguo Gran Priorato de San Juan, su patrimonio y su cultura.

Al acto, dirigido por el presidente del Grupo de Estudios, Julio Chocano Moreno, han confirmado su asistencia diez alcaldes de localidades pertenecientes al Gran Priorato, contará también con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha, representada por Benito Yáñez Araque. También participará la directora del Archivo Histórico de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta, Carmen Aréchaga.

Intervendrán, así mismo, el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna y el vicepresidente de la Asociación Hispania Nostra, Luis Cueto Ferrándiz.

El acto, que tendrá lugar en el interior del Castillo de Consuegra, arrancará a las 10.30 horas. Durante la tarde, a partir de las 18.00 horas y en el Teatro Don Quijote tendrán lugar sendas conferencias impartidas por Ignacio Ruiz Rodríguez y Rafael Maldonado de Guevara.

La asistencia es libre hasta agotar aforo, cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias establecid
También te puede interesar