Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 21/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este lunes se ha renovado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, AFAS, por parte de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, y el presidente de esta asociación, Luis Perales. El convenio implica la gestión por parte de AFAS del centro Frida Kahlo tanto en el centro de día -con un importe de 189.000 euros- como el centro ocupacional -con un importe de 180.000-.

Es un acontecimiento “de los que convierten la política en algo importante”, ha señalado Rosa Melchor en la firma. Este convenio, durante un tiempo, “se ha estado firmando con la Junta de Comunidades con AFAS”, pero ahora se sigue haciendo con el Consistorio: “Este es un trámite administrativo que permite que en nuestro pueblo haya un centro de día y un centro ocupacional”.

Tanto en un centro como en otro se atienden a unas 80 personas, “con un alto grado de satisfacción por parte de las familias cuyos usuarios tienen este lugar todos los días como su centro de encuentro y de trabajo”.

En los últimos meses, “todos nos hemos tenido que adaptar a las anomalías de la COVID, y entre ellas estaba el cierre temporal por la pandemia”, pero la campaña de vacunación “va muy bien, la incidencia del virus es cada vez más baja, por lo que estamos en una verdadera desescalada en la que no hay que bajar la guardia ni perder la cautela”, ha añadido Melchor.

Luis Perales, representante de AFAS, ha agradecido al Ayuntamiento de Alcázar “porque ya son más de trece años los que llevamos gestionando algún recurso en la ciudad”. “Lógicamente, desde que asumimos la gestión del Frida Kahlo, ésta ha ido mejorando, sobre todo en aspectos fundamentales del día a día, y hemos llegado a un grado de entendimiento que lo encuentro satisfactorio. Estamos muy contentos de estar en Alcázar gestionando recursos para personas muy vulnerables, con discapacidad intelectual en sus distintos aspectos”.

También atienden a más de 110 niños en atención temprana: “Llegamos a Alcázar, un pueblo que no tenía la atención de esos recursos, y hemos logrado consolidarlo”. El año pasado “fue el peor año de nuestra historia reciente”, algo “desconocido para la humanidad y que nadie esperaba”. “Si el año fue difícil para todos, fue mucho más para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Personas que no entienden por qué tienen que estar encerradas en sus casas sin salir, además con sus trastornos de conducta; no entienden esas situaciones que han tenido que vivir, por lo que los profesionales han tenido que hacer un trabajo muy difícil”, manifestaba el representante de AFAS.
También te puede interesar