manchainformacion.com | Argamasilla de Alba 22/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Policía Nacional ha desmantelado tres cultivos en interior para la producción y distribución de cannabis sativa en la provincia de Ciudad Real. Se han realizado dos registros domiciliarios en las localidades ciudarealeñas de Tomelloso y Argamasilla de Alba, y se ha detenido a dos personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico, contra la seguridad vial y desobediencia a agente de la autoridad.

En abril de 2021 se puso en marcha, en la Comisaría de la Policía Nacional en Ciudad Real, una investigación relativa a la posible existencia de una plantación ilegal en la localidad de Tomelloso, desde la que también se distribuiría la sustancia. Las primeras pesquisas, así como la información facilitada por parte de la Policía Local de este municipio, permitieron confirmar este extremo y centrar la investigación en torno a una pareja con antecedentes por tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

Los avances en la investigación revelaron la existencia de un segundo inmueble, situado en una finca del término municipal de Argamasilla de Alba, que resultó ser el domicilio real de los investigados, y que utilizaban como centro de operaciones. El enclave en el que estaba situado, les permitía operar con mayor discreción, a la vez que dificultaba el control policial, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

El 14 de junio de 2021, en un operativo de control de la Policía Nacional en el que colaboraba la Policía Local de Tomelloso, los investigados se dieron a la fuga e iniciaron una peligrosa huida circulando a gran velocidad por las calles de la localidad, a la vez que trataban de deshacerse de parte de la droga que portaban, arrojando grandes cantidades de cogollos de marihuana por la ventanilla. La huida acabó con el vehículo accidentado en la autovía A-43, donde ambos ocupantes fueron detenidos. En el interior del turismo los agentes hallaron 2.150 gramos de cogollos de marihuana.

Tras su detención, se realizó un primer registro en el inmueble de Tomelloso, donde se desmanteló un laboratorio 'indoor' con 135 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de desarrollo. En un segundo registro, en la finca de Argamasilla de Alba, se desmantelaron otros dos cultivos más, el primero tipo 'indoor' con un total de 286 plantas en avanzado estado de crecimiento, así como un cultivo tipo 'indoor underground' para el que se había construido expresamente un habitáculo subterráneo que albergaba 581 plantas de cannabis en diferentes estados de desarrollo.

Todos los cultivos contaban con una compleja instalación para mantener las plantas en condiciones óptimas de refrigeración, ventilación e iluminación. Además, se intervino una escopeta del calibre 12 con los cañones recortados que había sido sustraída previamente en Suecia y de la que se está investigando su implicación en otros hechos delictivos, tanto contra la propiedad como contra las personas.

Ambos detenidos, que cuentan con numerosos antecedentes penales, fueron puestos a disposición judicial acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico, contra la seguridad vial y desobediencia a agente de la autoridad.

En esta operación se ha contado con la estrecha colaboración de la Policía Local de Tomelloso así como de la Comisaría Local de Alcázar de San Juan. Igualmente y con ocasión del accidente en la A-43 se contó con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico.


También te puede interesar