manchainformacion.com | Bolaños de Calatrava 23/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de Bolaños está dispuesto a solicitar la cesión del tramo de la carretera CM-4107a que discurre entre la intersección con la carretera CRP-5111 y el final del suelo catalogado como urbanizable en el POM de Bolaños.

Pero para materializar esta cesión se tiene que hacer mediante la firma de un convenio entre la JCCM, a través de la Consejería de Fomento, y el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava. Tal y como se defendió en la moción presentada por el Grupo Popular Municipal, y que fue aprobada por por unanimidad de los dos grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, “en el convenio la Consejería de Fomento se debe comprometer a llevar a cabo la redacción del proyecto, la financiación total de las obras y la dirección facultativa de las mismas”.

Así pues, desde el Consistorio, se dio el visto bueno a una propuesta a través de la cual, basándose en experiencias similares de otros municipios, el alcalce de la obra debe ser como mínimo: demolición de calzada, bordillos, aceras alcorques y jardineras; rehabilitación del firme y pavimento de la calzada con zahorra y MBC; renovación de pavimentos de acerados incluyendo bordillos; renovación de alcorques y riego por goteo; renovación de la red de saneamiento en la zona afectada por las obras que incluya colectores, pozos, sumideros y acometidas; ejecución de rotonda u otro tipo de intersección que regule el tráfico desde el acceso de esta carretera al Centro de Salud de Bolaños; y señalización horizontal y vertical.

Para ello, el Consistorio bolañego pide a la JCCM el compromiso de firmar el convenio antes de septiembre de 2021 y de ejecutar las obras en el año 2022. Por su parte, el Ayuntamiento de Bolaños asumiría la conservación y explotación de las obras realizadas.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, señala “en el pasado pleno ordinario, otra vez, y no sé cuántas veces lo hemos solicitado de diferentes maneras, volvimos a pedir lo que en justicia necesita Bolaños y es que el Gobierno regional se haga cargo de la carretera de Daimiel, a su paso por Bolaños, como así ha hecho la Diputación con la de la carretera de Moral, de su competencia.” A lo que añadía “la JCCM insiste, de manera equívoca según nuestro criterio, que esta travesía debe ser cedida en su titularidad al ayuntamiento. Lógicamente esto no tienen ningún interés para Bolaños”.

Además, el primer edil explicaba, que “ante la falta de solución, les hemos trasladado que estamos dispuestos a quedarnos con esa carretera en su parte urbana si la JCCM hace los arreglos que sí ha hecho en otros pueblos: no solo asfalto de la calzada sino también aportar financiación para otras actuaciones en esta vía”. Seguidamente destacó “para mí, como alcalde, lo más fácil sería aceptar lo que han ofrecido, extender una capa de 5 cm de asfalto y quedarnos con los 3,5km de vía hasta la rotonda de la Virgen de las Nieves. Ahora se queda arreglada y cuando haya que volver a hacerlo, dentro de unos años, ya será competencia de quién tenga la responsabilidad de gobierno en el ayuntamiento. Creo que no es justo”.

UNA ACTUACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA ASEGURAR EL DESARROLLO DE BOLAÑOS

El Ayuntamiento sigue y seguirá demandando el compromiso del gobierno regional para la construcción y mantenimiento adecuado de las infraestructuras de la localidad. Por ello, el alcalde de Bolaños en un encuentro con el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, le ha reiterado la actuación cuanto antes de las obras de esta carretera y llegar a un acuerdo para ello.
“Espero que, aunque no deberíamos recibir esa titularidad, que nos obligaría a mantener esta vía a partir de ahora, que como todo sabemos no sólo soporta tráfico urbano sino también interurbano, al menos el convenio ofrecido compense esta obligación. No aceptaremos algo que comprometa el futuro de nuestro pueblo de manera injusta y que no compense suficientemente esta cesión” ha manifestado el alcalde.

También te puede interesar