Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 23/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
26 jóvenes ligados al sector agroalimentario en la región participan de forma presencial en el ‘Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha’, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias en colaboración de Fundación “la Caixa”.

Un campus que este año celebra su quinta edición y que se está llevando a cabo, por primera vez, en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, explicaba en la jornada inaugural que este campus es punto de encuentro entre los y las jóvenes participantes, con el objeto de concienciar de la importancia económica y social del cooperativismo, y la necesidad de propiciar el relevo generacional para que este colectivo se incorpore a la gestión de las cooperativas y explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales con éxito. “Un V Campus que esperemos siga siendo un foro de referencia para los y las jóvenes del sector, donde además de mejorar su formación, fortalezcan sus contactos y su motivación”.

Una iniciativa que para Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, avala el peso que el sector agroalimentario tiene en la región y el papel de “imprescindible” que ha jugado durante la pandemia. En este punto ponía en valor el la relevancia del movimiento cooperativo en el crecimiento económico y su capacidad de fijar población en el medio rural. Así, aseguraba que las cooperativas son “el presente y el futuro de la región-“.

Por otro lado, Pedro Antonio Martínez Ayala, director Agrobank de la Dirección Territorial de CLM, entidad colaboradora, ha agradecido la organización de este tipo de programas ligados a la formación de los jóvenes en un sector tan importante como el agroalimentario, apoyando el dato de la incorporación de los más de 1.200 jóvenes al mundo agrario. En este sentido, aseguraba que para la entidad es “un destinar parte de sus beneficios a programas como éste”.

Programa

Tras el acto inaugural, el Campus ha continuado con taller de trabajo “Hackathon de ideas. Innovación aplicada a la resolución de retos”, a cargo del Joaquín González, director de Innovación y Desarrollo GFS’ Consulting Group y presidente de Quixote Innovation, que repite experiencia, ya que también estuvo como ponente en la edición virtual del Campus celebrada el pasado año, quién ayudará a nuestros jóvenes a aplicar metodologías y herramientas de innovación mediante Learning by Doing (Aprender haciendo).

Asimismo, en la jornada de la tarde tendrá lugar una visita técnica a las instalaciones del Grupo Baco-Dcoop. Y, también habrá tiempo para entrenar los sentidos con la celebración de unos juegos interactivos de cata y aromas por parte del Consejo Regulador DO “Mancha” denominados “Maestro del Vino Kahoot”, tras ello comenzará la parte de ocio de nuevo presente en el programa del Campus.

El jueves 24 de junio tendrá lugar la ponencia “Emprendimiento y voluntariado” a cargo del responsable Obra Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Jimeno. A continuación, Inés Guillén, portavoz de la Comisión de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias, moderará la mesa redonda “El papel de las redes sociales en el sector agroalimentario “¿Cómo utilizarlas a nuestro favor?”, en la que participarán influencers e instagramers del sector agrario de diferentes comunidades autónomas.

Por último, el acto de clausura comenzará con un saludo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quién ha enviado un vídeo a nuestros jóvenes seguido de la intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, Jaime Campos, director Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quién cerrará esta quinta edición del Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha.


También te puede interesar