Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 23/06/2021
El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, ha presentado la programación
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Un total de 28 propuestas culturales marcarán la agenda de las noches veraniegas en Alcázar de San Juan a través del programa ‘Escenarios de Verano’.

Una programación que comenzará el próximo 29 de junio y que se extenderá hasta el sábado 28 de agosto con actividades para “todos los públicos, de todos los estilos y en todos los puntos de la ciudad”, tal y como ha destacado el concejal del área de Cultura, Mariano Cuartero, durante la presentación de esta nueva edición.

Unos ‘Escenarios de Verano’ que, aún marcados por la pandemia, “llenarán de arte y de color las noches del Verano en Alcázar de San Juan para el disfrute de todos los vecinos y vecinas”.

28 propuestas culturales – 1 en junio, 15 en julio y 13 en agosto- “muy diversas y de una gran calidad, con especial protagonismo de artistas locales”, tal y como ha apuntado Cuartero, quien ponía en valor la importancia de recuperar esta cita veraniega tras la reorganización el pasado año 2020 a través de los ‘Escenarios del Reencuentro’. “Tras un año difícil es momento de recuperar la actividad y disfrutar de las noches del verano en un marco distinto pero todavía con prudencia”.

En cuanto a las novedades de esta edición, Mariano Cuartero ha explicado que son dos las actividades nuevas que incorpora la programación. Por un lado, la celebración de un espectáculo de Circo, “El deseo de estar juntos” de LA FINESTRA Nou Circ, para lo noche del 10 de agosto en el Barrio de La Pradera, y por otro la actuación de la Asociación Musical Jesús del Perdón el sábado 14 de agosto en la Plaza de Toros.

Finalmente, Cuartero ha indicado que todas las actividades son gratuitas y comenzarán a las 22.00 horas. Asimismo, en cuanto a los aforos ha destacado que éstos irán en función de la evolución de la pandemia y la normativa sanitaria.


PROGRAMACIÓN ESCENARIOS DE VERANO

JUNIO
29 de junio: Avenida Álvarez Guerra, Concierto de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan.

JULIO:
1 de julio: Plaza de España. Concierto de LAS KARAMBAS. Mezcla multicultural entre Venezuela, Cuba, Argentina, Panamá y Cataluña. Una banda que da lugar a un estilo musical donde se reconoce el son, el chachachá, la salsa, la timba y la música urbana, desde una perspectiva social femenina.

6 de julio: Jardines del Hotel Ínsula de Barataria. “Zibà” concierto de SPHERE. Espectáculo en directo que fusiona una conmovedora historia con la proyección visual de una selección de parajes patrimonio de nuestra región. “Vuelve la Cultura, Ciudad Realmente Segura” – Diputación de Ciudad Real.

9 de julio: Plaza de Toros. LVII FESTIVAL DE FOLKLORE: Zarzuela, “LOS GIGANTES Y CABEZUDOS”. Un hermoso homenaje a la región de Aragón. A su tierra, a sus gentes y a su registro folclórico por antonomasia: la jota. Zarzuela cómica en un acto, con libreto original de Miguel Echegaray y música del compositor Manuel Fernández Caballero, a cargo de la Asociación Banda de Música de Alcázar, Coral Polifónica, Asociación Coros y Danzas y MUSI-ARTE.

10 de julio: Plaza de Toros. LVII FESTIVAL DE FOLKLORE: Infantil – Juvenil. Escuelas de Folklore de Castilla-La Mancha: Villanueva de los Infantes, Villarrobledo y Alcázar de San Juan: Coros y Danzas.

13 de julio: Plaza de la Iglesia de Santa María. Concierto “Fado” de LAUREANA. Nacida en un entorno familiar musical y artístico, pronto dio sus primeros pasos en la música. Su proyecto musical nos traslada al ambiente de las 'casas de fado', donde pasó muchas noches. El fado le ayuda a recordar, a revivir, de una forma intensa, las emociones, la veracidad de los sentimientos y a entregarse de una forma desmedida en cada palabra.

16 de julio:
- A partir de las 22h. XXI CERTAMEN DE PINTURA NOCTURNA “ÁNGEL LIZCANO MONEDERO”
- A las 21h. Plaza de España. LVII FESTIVAL DE FOLKLORE: XV Certamen Infantil-Juvenil de dibujo nocturno “José Luis Samper-Villacañas”.

17 de julio: Plaza de Toros. LVII FESTIVAL DE FOLKLORE. Homenaje a Jesús Francisco Moreno Serna: Grupo internacional, Villaviciosa: Aires de Asturias, Tomelloso: Manantial del Vino y Alcázar de San Juan: Coros y Danzas.

21 de julio: Auditorio Corazón de La Mancha – Cerro de los Molinos. Concierto “Puro Gershwin”: Tres músicos habituales del panorama jazzístico nacional, la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Israel Sandoval rinden homenaje al compositor George Gershwin, una de las piedras angulares no solo de la música de jazz, sino de la historia de la música del siglo XX.

22 de julio: Auditorio Corazón de La Mancha – Cerro de los Molinos. Concierto “Vocalocuras” de B-VOCAL. Un recorrido genial y divertido por la música, la voz, el teatro, el humor, el musical... hilvanado por los diferentes estilos musicales que se van desgranando durante un show de continuo disfrute artístico.

23 de julio: Auditorio Corazón de La Mancha – Cerro de los Molinos. Concierto de Vandalia Trío, compuesto por Fernando García, violín; Irene Jiménez, flauta travesera y Pablo Estébanez, contrabajo. Música que abarca influencias de compositores clásicos y otros estilos como el jazz, rock, funky, latin o flamenco; en definitiva, una fusión entre tradición y vanguardia.

24 de julio: Auditorio Corazón de La Mancha – Cerro de los Molinos. Concierto CAPITAN SUNRISE Grupo de INDIE-POP con mayúsculas con raíces mañas y manchegas. Armonías cuidadas, melodías pegadizas, bailables y elegantes, letras costumbristas e inteligentes tratadas con mucha originalidad y humor. Sus directos son potentes y bailables.

27 de julio: Jardines del Hotel Intur. Concierto “Terra” de MOSQUERA CELTIC BAND. Banda especializada en Música Folk/Celta/Pop creada y dirigida por el multi-instrumentista toledano de orígenes gallegos Fernando Mosquera. Tras dos años de investigación y grabación, en TERRA se plasma la creación del bluegrass americano a partir de la música tradicional de Galicia, Escocia e Irlanda. Una fusión única y diferente a lo escuchado hasta ahora.

31 de julio: Plaza de Toros. XXV Gala Flamenca. Artista invitado, Jesús Castilla, a la guitarra: Niño Manuel y a las palmas: Luis de Pijote y Naim Real. Artistas de la Peña Cultural Flamenca Alcazareña: Silberio Gómez, Pilar Moreno y Máximo Camuñas. A la guitarra: Luis Tapia y al baile: Prado Jiménez y el Grupo de la Peña. Organizado por la Peña Cultural Flamenca Alcazareña.

AGOSTO
3 de agosto: Avenida Álvarez Guerra. Concierto de la Banda Santa Cecilia. Música clásica y popular.

5 de agosto: Piscina Municipal. Concierto “Músicas de siempre” a cargo del Grupo de Pulso y Púa Alkasar. Música variada con la voz de Mari Paz Alberca, fragmentos de zarzuela, boleros,...Presentación del pasodoble homenaje al torero Aníbal Ruiz, letra de Ángel Cartas y música de Orfelio Carpio.

7 y 8 de agosto: FIN DE SEMANA DEL PATRIMONIO. Animaciones, visitas, rutas y otras actividades. Inscripciones en la Oficina de Turismo. Tel. 926 552 968.

10 de agosto: Barrio de la Pradera-pista deportiva-. Circo “El deseo de estar juntos” de LA FINESTRA Nou Circ. Espectáculo de circo multidisciplinar, que combina teatro, danza y música en directo. El elenco está formado por 4 artistas profesionales y 2 jóvenes con diversidad funcional de nuestros proyectos de circo social. DIRECCIÓN: Xavi Puchades y Lucía Sáez

13 de agosto: Piscina Municipal. Concierto de del Conjunto San Antonio. Esta internacional banda pacense es todo un referente en España del estilo Tex-Mex. Mezcla del sonido más tradicional con el influjo del country, el Blues y Rock sureño. La banda ha obtenido cuatro nominaciones a los premios estadounidenses Tejano Music Awards.

14 de agosto: Plaza de Toros. Concierto de la Agrupación Musical El Perdón de Cornetas y Tambores. La agrupación se gestó durante el verano de 2007, cuando un grupo de jóvenes fundó con ilusión una banda compuesta por cornetas y tambores sin llegar a conocer el alcance que la misma tendría décadas más tarde.

18 de agosto: Plaza de la Iglesia de Santa María. Conciertos de Paco Barco y de Siesta Inuit. Paco Barco es un músico y escritor de canciones que, tras haber publicado varios discos y singles al frente de Caniche Macho y Barco Casasnovas, inicia su carrera en solitario con un proyecto muy personal que pondrá a su público ante un artista liberado de ataduras creativas. La banda Siesta Inuit impulsada por el toledano Nathanael Palacios y en la que le acompañan músicos que una década antes estuvieron con él en La Última Merienda (Alberto Octavio, guit y Miguel Palacios, batería) mezcla pop y rock clásicos sin perder sus identidades.

20 de agosto: Plaza de España. Concierto de La Camerata Cervantina. Música de raíz castellano-manchega recogida de la tradición oral. El repertorio abarca la práctica totalidad de estilos de música de la región: fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etc.), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en nuestros pueblos y ciudades.

21 de agosto: Plaza de España. Concierto “Ciclical Tango” de Mariel Martínez. Espectáculo conformado exclusivamente por obras del célebre compositor Astor Piazzolla, basado en las “Cuatro Estaciones Porteñas” que ofrece el ciclo infinito de emociones e imágenes que cada estación propone, la vida y la muerte, el frío, el fuego, la pasión...

24 de agosto: En el Círculo de los cipreses del Parque Alces. “Noche de poesía” a cargo del Grupo Literario del Ateneo de Alcázar de San Juan.

26 de agosto: Plaza de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Concierto “The best of 1700´s” de Bel1050. Piezas escogidas de grandes compositores del S. XVIII como Bach, Vivaldi, Marín Marais, intercaladas con bromas musicales haciendo partícipe al público y donde se harán breves explicaciones de manera distendida para acercar esta maravillosa música a todos los públicos.

28 de agosto: Piscina Municipal. XXXIV Festival Nacional de Bandas de Música.

También te puede interesar