manchainformacion.com | Tecnología 23/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La reducción de costes y los recortes de personal están lentamente acabando con las oficinas bancarias en muchos lugares de España. En particular, las zonas rurales de Castilla La Mancha cuentan cada vez con menos oficinas a las que dirigirse a la hora de gestionar trámites relacionados con las finanzas personales, o para contratar servicios bancarios.

En este sentido, la proliferación de diferentes alternativas de financiación online está comenzando a cubrir esa falta de asistencia de la banca tradicional. La comodidad de poder resolver fácilmente y de manera rápida cualquier necesidad financiera desde casa es una alternativa a acudir a la oficina bancaria.

Recortes de costes y personal, un problema para el cliente

Como parte de una política de disminución de los costes operativos de las entidades bancarias, en la última década han comenzado a cerrarse, paulatinamente, numerosas oficinas fuera de los principales centros urbanos. De esta manera, los bancos pueden, además de reducir significativamente sus gastos en alquileres inmobiliarios y servicios, reducir su plantilla.

Este proceso, si bien gradual, ha llevado a una pérdida del 50% de las oficinas de los principales bancos de España desde el año 2008. Una mayor adopción de los servicios digitales por parte de los españoles ha acentuado esta tendencia, y se especula con el cierre del 40% por ciento de las sucursales actualmente en funcionamiento para fines de la década.

Aquello que representa un alivio para los balances de las entidades es un dolor de cabeza para el cliente, tal como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), especialmente para las personas mayores que no han hecho todavía la transición al uso de servicios financieros online.

Préstamos personales online

Por estos motivos, la demanda de préstamos personales online continúa ganando terreno en las zonas rurales de Castilla La Mancha. Se trata de instrumentos financieros similares a los créditos bancarios, pero que pueden solicitarse por internet en pocas horas. Son numerosas las compañías que ofrecen este tipo de opciones, por lo que el coste financiero se ha reducido sensiblemente fruto de la competencia entre las distintas entidades.

Para obtener un préstamo personal online solo es necesario proporcionar la documentación de identificación personal y pasar una breve evaluación crediticia. Las cantidades de dinero a recibir pueden alcanzar algunos miles de euros, a pagar en plazos que pueden alargarse unos años, por lo que son un recurso ideal para financiar gastos imprevistos, como reparaciones del hogar o arreglos en el coche, y también para superar un mal momento económico o disfrutar de unas vacaciones de ensueño.

¿Hay diferencias entre los préstamos personales online y los tradicionales?

En principio, el funcionamiento de los préstamos personales online es idéntico al de los que se solicitan en el banco: se define la cantidad y plazo de pago del préstamo junto con el valor mensual de la cuota, que depende del tipo de interés ofrecido por el sitio correspondiente. La diferencia fundamental es la comodidad con la que se resuelve el trámite en muchas ocasiones, ya que no habrá que desplazarse hasta la oficina bancaria.

Otra importante nota positiva de los instrumentos online es la posibilidad de comparar rápidamente las diferentes ofertas que están vigentes en el mercado. Bastan un par de clics para poder comparar y filtrar las opciones disponibles, eligiendo después la de menor coste total y que requiera un menor pago de comisiones.

Por estas razones, es de esperar que las familias, especialmente en ámbitos rurales, se acerquen más y más a las alternativas financieras online que se ofrecen en España. Es importante, no obstante, hacerlo con responsabilidad, sin incurrir en obligaciones que puedan significar serias dificultades económicas en el futuro por unas tasas de interés demasiado elevadas.



También te puede interesar