manchainformacion.com | Campo de Criptana 24/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, Luis Jesús González Orta, el Director de la banda, Juan José Fernández Olivares y la concejala de Cultura Rosana Fernández y el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, han presentado este jueves una serie de cursos de formación para los componentes de la Filarmónica y un conjunto de conciertos estivales que se celebrarán este verano en el municipio manchego.

El presidente de la Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, Luis Jesús González Orta, ha comenzado explicando que “hace un tiempo, el director de la banda planteó a la junta directiva la posibilidad de iniciar un proyecto de formación con el fin de poder facilitar a los jóvenes de la banda el acceso a una serie de cursos con grandes profesionales”. Se planteaba la disyuntiva de que en la banda “hay gente muy profesional con un gran currículum pero queríamos que no solo fueran estos profesionales los que impartieran el curso, sino profesores de fuera con los que no tienen acceso en el día a día”, relataba González.

“No queríamos iniciar un proyecto que englobara todos los instrumentos de la banda, por ellos hemos apostado este año por dos cursos: uno de saxofón en la macha y otro encuentro de doble caña en La Mancha”, añadía. Estos son los cursos programados:

CURSO DE SAXOFÓN

El curso de saxofón va a ser impartido por el profesor Daniel Sánchez-Manjavacas, miembro de la banda. El profesor invitado externo es Carlos Zaragoza. Se va impartir del 21 al 24 de julio, consta de clases individuales como colectivas. Pero tiene como valor añadido una mesa redonda se va a tratar el repertorio del saxofón en la música de cámara y una masterclass de iniciación al Jazz impartido por Pedro Luis García Casarrubios

CURSO DE ENCUENTRO DE DOBLE CAÑA EN LA MANCHA

Curso de encuentro de doble caña en La Mancha (curso doble). Los instrumentos de doble caña que forman parte de plantilla en la banda son el oboe y el fagot, por tanto se imparten dos cursos en uno.

OBOE

En la parte del Oboe se encuentran Celia Olivares y Juan Pedro Martínez.

FAGOT

En cuanto a de Fagot se encuentran Lucía Molina y Sara Galán. Este curso se impartirá del 11 al 14 de agosto y como valor añadido una banda de oboes y fagotes, también un expositor de material especializado y un taller de cañas.

Ambos cursos "nacieron con el fin de facilitar a los miembros de la banda una posibilidad extra de formación, por ello la banda financia a sus músicos con el 50% del coste de la matrícula", ha resaltado González.

"Este es el pistoletazo de salida para el proyecto de formación, esperemos que el año que viene podamos ampliarlo quizás con otras especialidades y si funcionan bien estas, repetir. Están teniendo un acogimiento espectacular, porque en el curso de oboes las plazas están cubiertas, fagot solo queda una y saxofón quedan pocas plazas" finalizaba sus palabras González.

OLIVARES PRESENTA LOS CONCIERTOS ESTIVALES

Juan José Fernández Olivares, como director de la banda, ha presentado el círculo de conciertos de verano que corresponde o forma parte del grueso de la actividad de la Filarmónica desde hace años. “La principal novedad, es el cambio de ubicación, porque tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza del Conde de las Cabezuelas, pero este año “hemos querido renunciar a ese espacio que para nosotros especial, porque reúne unas cualidades acústicas muy naturales, por ofrecer un espacio más amplio para los músico como para el público en esta situación tan excepcional que estamos viviendo. Este lugar será el Auditorio Municipal de verano”, explicaba.

Los conciertos comienzan este domingo, día 27 de junio. El primero de ellos, con la banda juvenil con el director Luis Miguel Abengoózar, “que nos va a ofrecer todo el trabajo que lleva haciendo durante estos dos meses en los que han podido retomar los ensayos”. El título del concierto es “Presente y futuro”, y apuesta por compositores “muy actuales y concretamente, el compositor miembro de la banda, Carlos de la Fuente, que va a interpretar tres obras suyas”. El concierto será en el auditorio de verano a las 21.30, con este se arranca con este ciclo de conciertos.

Continuarán el 3 y 18 de julio y 1 de agosto. Estos tres conciertos corresponden a la banda “Grande” y “es una gran satisfacción poder encontrarnos con nuestro público”.

Todos van a tener cierta temática, cada uno a un tipo de música: “Uno de ellos serán a la BSO de película, y a dos compositores John Williams y Ennio Morricone además con el especial homenaje que le hacemos por haber sido galardonados recientemente con el Premio Princesa de Asturias”.

En otro segundo concierto “optaremos por música original para banda, con una temática orientada a la música de “La Tierra” de los diferentes lugares del mundo, vamos a tocar música americana, holandesa, música con folklore… con una gran variedad”.

Y el tercer concierto, “centrado en lo nuestro, como es la zarzuela, el pasodoble y la música española en general”. Cerrarán este ciclo de conciertos con los conciertos de la feria.

LÁZARO: “HABLAR DE LA HISTORIA DE CRIPTANA ES HABLAR DE MÚSICA”

“Hablar de música en Criptana es hablar de tradición, todos nos conocen por nuestros molinos, por Sara Montiel y por nuestra tradición musical. Buena muestra de esta tradición son contemporáneos como es Luis Cobos, pero sobre todo, Manuel Angulo, al que este pasado lunes se le rindió un homenaje de toda sus obra en Madrid, documental llamado “Luz doce””, ha comenzado explicando el alcalde, Santiago Lázaro.

El primer edil ha agradecido el esfuerzo la banda “por mejorar cada día e ir evolucionando en un contexto tan complicado”, en este caso con nuevos retos como es el de la formación o el de la banda juvenil, que este domingo va a ofrecer un concierto en el auditorio municipal, como muestra “de que tenemos una cantera amplia y potente de la música en Campo de Criptana”.

Hablar de la banda es hablar de “la historia de un éxito que comenzó a mediados del s. XIX. Más de 170 años con una evolución clara en cuanto al número de componentes, prestigio ganado con el paso del tiempo con algunos premios, como puede ser la participación en el congreso internacional LA WASBE de Praga en julio del año que viene”.

Desde finales del siglo XIX algunos directores míticos como es Francisco Gómez “estarían orgullosos del trabajo que se haces desde la banda”. Sobre todo en un contexto de pandemia “que nos ha obligado a todos de reinventarnos”, ha dicho Lázaro.

La banda Filarmónica ofrece “no solo un aspecto cultural, sino también un desarrollo económico ya que han formado a muchos músicos que se dedican profesionalmente, esto demuestra que la música aquí no es solo cuestión cultural sino una cuestión económica”, proseguía resaltando el alcalde.

Ha adelantado que pronto presentarán la amplia oferta de actividades, “muchas de ellas enmarcadas dentro del mundo de la música, con la banda como una de las protagonista”. Y ofrecerán una amplia gama de actividades que tienen que ver con ocio, festejos y turismo: “Todo ello va a hacer de este verano uno de los que más vamos a recordar por la cantidad de actividades que vamos a tener y en un momento en el cual estamos necesitados de esa vuelta a la normalidad”.

FERIA Y FIESTAS

Respecto a la Feria y Fiestas, ha explicado que "adquirirá mucho protagonismo el auditorio y también la verbena". Serán eventos con reserva previa. En próximos días se celebrará la presentación de la Feria y Fiestas: "Queremos que sea una Feria para los niños, para que puedan disfrutar".

También te puede interesar