Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 24/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Unos 30 jóvenes agricultores y agricultoras de la región se han dado cita este miércoles y jueves en Alcázar de San Juan en el V Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que vuelve a ser lugar de encuentro a través del impulso de la Fundación “La Caixa” de nuevas ideas y métodos colaborativos empresariales e innovadores, aplicados a la resolución de retos. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha estado presente en el acto, además del director de Agrobank de la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha explicado que “desde Cooperativas entendemos que uno de los retos importantes en este sector es poder tener jóvenes que puedan incorporarse a la agricultura, formar parte de los equipos de gestión de las cooperativas y es imprescindible tomar el relevo donde la digitalización y nuevas prácticas son imprescindibles”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado en sus palabras que mañana viernes se abonan en las cuentas de más de 8.207 agricultores y ganaderos de ecológico y de pastoreo extensivo más de 40 millones de euros, de los cuales 31 millones de euros son de agricultura ecológica. “Cada año pagamos antes, resolvemos antes y se gestiona mejor” y es, gracias también, ha dicho, a las organizaciones agrarias y las cooperativas que “nos ayudan en ese proceso colectivo de gestión de la PAC”. El pago de mañana corresponde a la ayuda a la anualidad del 2020, que llega “antes que nunca”.

Arroyo ha recordado que, en la tercera convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, han sido 1,331 los solicitantes. De ellos, una tercera parte son proyectos presentados por mujeres jóvenes que van a ser profesionales de la agricultura. Del total de proyectos, el 70% incorporan un plan de mejora de explotaciones. Se han puesto en total 150 millones de euros para los jóvenes desde 2016, en tres convocatorias, una “cifra espectacular”, que ha permitido que “todos los que cumplan los requisitos pueden acceder a las ayudas, un compromiso adquirido en el año 2015”, por el Gobierno regional.

También se ha referido a que el lunes se entregan en Puertollano los premios Gran Selección. Así ha reseñado el compromiso del sector agroalimentario con los alimentos de calidad. “Es un día de fiesta y espero que podamos seguir presumiendo de esa alimentación excelente, de la Dieta Mediterránea, que conseguimos entre todos, gracias al esfuerzo de los agricultores y ganaderos”.

Por último, se ha referido a la celebración mañana viernes en Albacete de la cuarta Mesa del Agua. En la misma, ha indicado, “quiero apelar a la voluntad de todos para seguir siendo fieles al acuerdo que en su momento se firmó. A todos, a la sociedad civil de Castilla-La Mancha y a los partidos políticos” de la región. La Mesa Regional de mañana “es una buena oportunidad para el PP de Castilla-La Mancha, “para volver a comprometerse con los intereses de la región tras la decisión errónea de defender los intereses de otros territorios de nuestro país en una materia como esta, tan importante, para el futuro de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.


También te puede interesar