Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 25/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde del 24 de junio festividad de San Juan se ha inaugurado en el Museo Municipal de Alcázar la exposición de Moros y Cristianos “Descubre la fiesta”. En esta exposición se pueden observar los distintos carteles que han anunciado las fiestas de Moros y Cristianos desde sus inicios, cuadros relacionados con la fiesta, los trajes con los que a lo largo de los años ha desfilado la Asociación de Moros y Cristianos “Al-kasar”, completando la exposición una muestra de fotografía festera de los fotógrafos Aurelio Redondo Almansa, Gema Moreno Real, José Ríos López, Txus Leal Tejada y Luis Miguel Comino Villajos.

La inauguración se ha realizado a puerta cerrada con la presencia de las personas que en su día iniciaron las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Juan, la junta directiva y miembros de la asociación Al-kasar, representantes de asociaciones que colaboran con la fiesta, el cartelista, Salvador Samper, los fotógrafos que han participado en la exposición. La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha asistido acompañada por el concejal de festejos Benjamín Gallego.

El presidente de la asociación de Moros y Cristianos Al-kasar, José Luis Carneros ha dado la bienvenida a los asistentes a esta convocatoria, “una convocatoria muy especial para toda la asociación Al-kasar y yo creo que en definitiva para toda la ciudad”, Carneros ha afirmado que gracias al esfuerzo realizado por todos, los datos sanitarios nos están acompañando, por lo que ha llegado el momento de retomar la actividad de las fiestas adaptándolas a la nueva realidad. Una vez han comprobado junto con la comisión de festejos que había opción de realizar algunas actividades ya que los datos estaban evolucionando en buena dirección, se ha decidido realizar una programación en la que están presentes “los cuatro pilares básicos de la fiesta, como es la Cultura, la Música, el Espectáculo y el Fuego tenían que participar y tenían que hacerse de notar”. Carneros ha destacado que se trata de una programación bastante decente para la situación que estamos viviendo, incluyendo novedades importantes como los talleres educativos sobre la fiesta de Moros y Cristiano y su origen que se han impartido a 300 escolares en los colegios.

En esta ocasión se trata de una edición muy especial de la fiesta por tratarse de un nuevo formato de fiesta “el año 2021 es la edición cero del nuevo formato de fiesta, en el que tanto el ayuntamiento como la asociación son coorganizadores y en el que la fiesta la componen todos los colectivos sociales de la Ciudad y de la Comarca que quieran unirse a ellos”.
El cartel de las fiestas de este año 2021 es obra del pintor alcazareño Salvador Samper que tiene como base una fotografía del fotógrafo Aurelio Redondo Almansa. Samper ha agradecido a la asociación por confiar en él la elaboración del Cartel, Samper también ha agradecido a Aurelio Redondo la cesión de la imagen “lo que me llamo la atención de la figura principal es que no es un personaje donde aparece en la épica de una lucha de un desfile, es una imagen cotidiana que podemos ver año tras año de un festero después posiblemente de lanzar los trabucazos”. Samper ha dicho que posiblemente le llamo la atención la imagen por impacto “los carteles de lo que se trata es de que sean impactantes y de que sean una llamada al espectador”. Samper ha manifestado que para él es un orgullo seguir participando en la fiesta “un orgullo después de que mi padre pues forme parte también de la tradición, son muchos los carteles que él ha realizado”.

Por su parte la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha agradecido a Salvador Samper por seguir la tradición familiar “habernos ayudado un año más a darle imagen a esta fiesta tan nuestra” y al presidente de la Asociación José Luis Carneros por no haber desfallecido nunca, también ha agradecido al Concejal de Festejos y al personal del Patronato de Cultura que ha colaborado en la elaboración del programa de las fiestas. Melchor ha afirmado que Alcázar una vez más ha demostrado valentía en estos momentos tan complicados “ yo creo que hemos demostrado ser entre otras cuestiones valientes” tomando decisiones como la apertura del mercadillo, la apertura de la piscina en el año 2020, poniéndose al frente junto con los Colegios e Institutos para el inicio del curso 2020 – 2021, así como con el resto de actividades “recuperando la Cultura, recuperando las fiestas, reinventándonos”, llegando a celebrar el Carnaval en el año 2020 “como se pudo, del modo en el que nos permitía la situación sanitaria, adaptándonos”. Melchor ha recordado también como se celebró la Cabalgata de Reyes sin poner en peligro la salud de los niños ni de sus familias. Melchor ha manifestado que acompañada por los más veteranos de la Asociación Al- kasar, así como de los responsables actuales, de los representantes de la comisión de festejos, de los fotógrafos , “recuperamos esta fiesta tan nuestra, esta fiesta que no solamente es nuestra, si no que hemos sido capaces de llevarla a lo más alto, la hemos convertido en una fiesta de Interés Turístico Regional”. Melchor ha afirmado que la fiesta vuelve con la inauguración de esta exposición, que recoge toda la historia de los Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan, a través de los Carteles, de los Trajes, de fotografías de los desfiles de distintos años, “y a partir de hoy mismo con la inauguración de esta exposición, otra vez en Alcázar de San Juan vuelve haber fiesta de Moros y Cristianos”.
Fiestas Moros y Cristianos 2021
 
También te puede interesar