manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 26/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este importante Congreso, que llega a su cuarta edición, se celebrará con conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y exposiciones entre otras actividades en los municipios de Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, El Toboso, Miguel Esteban y Alcázar de San Juan.

Todo está preparado para la celebración, un año más, del Congreso Internacional Cervantes en el Origen que este año, como novedad, incorpora a Quintanar de la Orden como colaborador del mismo.

Tal y como explica Jorge Jiménez, uno de los coordinadores, “se trata de un proyecto que busca el interés general uniendo los pueblos de La Mancha en torno al gran Cervantes y sus obras porque todos estos pueblos están unidos a un proyecto común”. En definitiva, es una iniciativa que busca aunar esa cultura popular con la investigación llevada a cabo en las instituciones dentro del ámbito de la literatura, la cultura, el patrimonio histórico-artístico. “Lo que se pretende es unir los esfuerzos de esos pueblos que inspiraron a Cervantes y que tienen algo que contar al mundo en el ámbito cervantino”.

El Congreso se divide en tres partes; por un lado las actividades previas que tienen lugar a partir de este viernes, 25 de junio, con una visita guiada, una mesa sobre patrimonio, la inauguración de una exposición itinerante y la investidura como Alcalde de Casa y Corte 2021 a Pedro Pablo Novillo Cicuéndez.

Por otro lado destacan las Jornadas Académicas promovidas por la Universidad de Castilla –La Mancha que tienen lugar del 1 al 3 de julio con las conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros.

Y por último, otras actividades que se encargan de difundir la importancia del Congreso en meses posteriores. Es aquí donde entra en juego Quintanar de la Orden con dos actos importantes: la inauguración de la exposición “Quijotes de carne y texto” y la presentación del libro de Javier Escudero “Personas y personajes de El Quijote” que recoge los argumentos que defienden que Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban y El Toboso conforman la almendra de este territorio que hace que tenga sentido toda la composición de Cervantes.

Desde el Ayuntamiento quintanareño han decidido colaborar con este Congreso porque consideran que Quintanar tienen mucho que aportar al ámbito de Cervantes en esta comarca. De hecho, este Congreso, en sus inicios, comenzó a gestarse en esta localidad durante la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes”.


También te puede interesar