Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 30/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Tras la sentencia judicial sobre Aguas de Alcázar, el pleno municipal continúa con los trámites administrativos para su remunicipalización definitiva.
Una tramitación que ha sido debatida en la sesión plenaria de Alcázar de San Juan, correspondiente al mes de junio, y que ha salido adelante con los votos favorables de los miembros del Equipo de Gobierno.

En esta línea, el pleno ha ratificación el acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento y la empresa FCC Aqualia SA, así como la dotación de fondos a Aguas de Alcázar para hacer efectivo este cumplimiento, por un importe de 4,2 millones de euros.

El punto que más debate ha generado ha sido la propuesta de alcaldía para la modificación de los estatutos sociales de la empresa Aguas de Alcázar para la gestión directa del servicio a través de una sociedad municipal con capital cien por cien por cien público.

Los nuevos estatutos que recogen entre otros puntos la integración de los 21 concejales de la Corporación en el consejo de administración, el nombramiento de un profesional y no un político como gerente de la misma y la incorporación de una cláusula para que sea el pueblo de Alcázar de San Juan quien decida, a través de una consulta popular, el futuro de la empresa ante el supuesto caso de una posible venta, tal y como explicaba en el turno de intervenciones la alcaldesa de la ciudad y presidenta del pleno, Rosa Melchor.

Puntos que fueron debatidos por los grupos de la oposición a través de la presentación de diversas enmiendas. Todos los portavoces coincidían en dejar este punto sobre la mesa para un estudio más pormenorizado de cada uno de sus artículos a fin de mejorar los mismos, tal y como explicaban los portavoces de Equo, Ciudadanos y Vox.

Desde Izquierda Unidad pedían además la incorporación en el consejo de administración de una persona miembro de la Plataforma en Defensa del Agua Pública. Incorporaciones a las que se sumaban desde el grupo Popular instando a la incorporación de representantes de las pedanías de Alameda de Cervera y la EATIM de Cinco Casas.

Tras la presentación de enmiendas y el correspondiente debate, la modificación de los estatutos salía adelante con 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

CESIONES Y DESPEDIDA

En otro orden de cosas, el pleno municipal aprobaba por unanimidad las cesiones de la antigua Oficina de Turismo y del inmueble situado en calle Juan XIII, denominado “Silo”, a la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan y a la Asociación de la Banda de Música. Además del visto bueno al Inventario de Bienes de la Entidad Local.

La parte resolutiva de esta sesión, tras la presentación de tres mociones por parte de IU, Ciudadanos y EQUO, finalizaba con la despedida de la hasta ahora concejala y portavoz de EQUO, Elisa Díaz, quien, tras seis años al frente de este grupo, renunciaba a su cargo en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.


También te puede interesar