manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 30/06/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Inaugurada en Villanueva de los Infantes la exposición del coleccionista, mecenas y filántropo infanteño Julián Castilla

El Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes acoge desde hoy la exposición ‘Instantes Decisivos de la Fotografía. Colección Julián Castilla’, incluida en el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2021. La muestra recoge más de 80 trabajos en torno a una selección de imágenes que recorren más de un siglo de arte fotográfico de la mano de grandes maestros internacionales y nacionales.

Al acto de inauguración ha asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen Montalbán, y la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales, así como el coleccionisata y mecenas de esta magnífica inicitiva cultural, el infanteño Julián Castilla.

Caballero ha puesto el acento en la potente capacidad de convocatoria que promueve entre los expertos en la materia esta exposición, que exhibe unas de las mejores colecciones de fotografía a nivel internacional, porque tiene "mucha potencia, capacidad y atractivo, además de un gran valor didáctico". "Sirve para ilustrar el conocimiennto y para conocer buena parte de la historia de España y de Europa", ha dicho.

Ha recordado cómo muchas de las instantáneas que se pueden ver y admirar hasta el 15 de mayo de 2022 están en nuestro corazón, las hemos conocido en nuestros libros de texto y forman parte de la historia de la humanidad. "Tiene una categoría principal y es muy importante lo que va a ocurrir en Infantes con la presencia de expertos", ha añadido.

Para Caballero, la exposición también tiene un valor reivindicativo, porque también hay vida y cultura de calidad en nuestros pueblos, "de la buena, de la que tiene valor. Y ha verbalizado el derecho que tienen los hombres y mujeres del medio rural a disfrutar de la cultura, "que es un derecho universal", frente a la creencia de que las obras de calidad sólo pueden admirarse en las grandes urbes.

Ha incidido, por otro lado, en la talla humana y el componente filántropo que acredita Julian Castilla, del que ha dicho que es toda una institución "reconocida y reconocible en el mundo de la cultura, uno de los coleccionistas más importntes del país". Ha asegurado que como experto en fotografía todos se sienten orgullosos de Castilla y ha añadido que el hecho de que haya traído la muestra a Infantes "te hace más grande, porque has decidido que lo mejor de tu material se exponga en tu pueblo y lo disfruten tus paisanos".

La exposición realiza un relato cronológico de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad en siete salas donde se puede contemplar desde alegorías de la fotografía de vanguardia en París, como el poético ‘El violín de Ingres’ o el retrato surrealisa ‘Negra y Blanca’, de Man Ray, hasta piezas de la icónica exposición ‘The Family of Man’, reunidas por primera vez en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y el coleccionista de arte Julián Castilla, en cuyo montaje ha sido subvencionado por la Diputación de Ciudad Real, rinde un homenaje a la famosa agencia Magmum Photos, creada por Cartier-Bresson y Robert Capa, y a la que pertenece la puertollananse Cristina García Rodero.

‘Los Niños Primero’ y ‘Gentes de Otras Tierras’ reúnen otras imágenes que forman parte de la memoria colectiva de distintas etapas históricas y que exponen la diversidad en diferentes dimensiones.

Caballero ha subrayado cuando ha terminado el recorrido por la muestra el enorme potencial turístico de Villanueva de los Infantes y la apuesta que se hace desde la institución provincial por la mejora de la oferta de recursos a los visitantes con actuaciones como la remodelación de la Casa de la Rueda, el área de autocaravanas o la nueva hospedería.


También te puede interesar