Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 03/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La cuarta edición del Congreso Cervantes en el origen se ha estado desarrollando en los municipios Toledanos de Miguel Esteban y La Puebla de Almoradiel, así como en el municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan.

El congreso ha estado coordinado por Jorge Jiménez, Javier Escudero y Esther Bautista. Según ha informado Jiménez el congreso ha estado organizado en tres partes, la primera parte la forman unas actividades previas que se han desarrollado en Puebla de Almoradiel y Miguel Esteban , la segunda parte es el congreso propiamente dicho que se ha desarrollado en Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban y Alcázar de San Juan, la tercera parte la integran las actividades accesorias o post congreso , como la inauguración de una exposición en Quintanar de la Orden “Quijote de carne y texto”, “que habla justamente de esos posibles inspiraciones que tiene Cervantes a la hora de componer sus obras”, una exposición que será itinerante sin estar cerrado las localidades que va a visitar.

En la Clausura que se ha realizado en Alcázar se han desarrollado una serie de ponencias como ha explicado Jorge Jiménez “ponencias que vienen como siempre a focalizar el interés que tiene el Cervantismo en nuestra Comarca”, “lo que intentamos es que realmente se ponga el foco de atención en que Cervantes tiene mucho que contar en este espacio y no sacarlo de aquí, como en los últimos tiempos se había ido produciendo”.

Las ponencias han comenzado con una de recepción en torno a la obra de Cervantes en distintos autores de Alfredo Moro. Se han presentado varios libros, entre ellos uno de Javier Escudero y otro de Daniel Miguelañez, que dan carta de naturaleza a la investigación que se intentar acercar al pueblo de la Mancha.

La ponencia principal o plenaria ha sido expuesta por Santiago López Navia, que ha mostrado estar muy satisfecho por participar en este Congreso “porque es una vuelta tímida, pero suficiente a la presencialidad”. López ha afirmado que el congreso es un acierto “porque representa un esfuerzo, un esfuerzo comunado y colegiado de unas cuantas localidades Castellano manchegas por rendir homenaje, con absoluta coherencia al elemento más determinante y valioso de su patrimonio cultural, que es Cervantes y El Quijote”. López ha destacado que se trata de un encuentro de investigadores de diversas generaciones lo que implica que el Cervantismo tiene relevo generacional. En cuanto a su ponencia López ha informado que va a hablar sobre uno de los temas que está investigando en los últimos años, “que es las recreaciones musicales del Quijote y sus diferentes personajes, tanto en la música Culta, como en la música Popular, hoy en concreto me voy a ocupar hablar de la presencia del personaje de Dulcinea en la música popular Española tanto en el Pop, en el Rock y en el Rap”. López ha mostrado su gratitud y felicitación a los Ayuntamientos que están colaborando en esta iniciativa “porque están velando por la permanencia del Cervantismo, por la buena salud, por lo tanto, de la cultura española en todos los sentidos”.

En representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han asistido los Concejales Mariano Cuartero y Gonzalo Redondo. Cuartero ha destacado que este año se recupera el Congreso al no poderse celebrar el año pasado al ser un congreso con la presencia de ponentes internacionales, Cuartero ha afirmado que hace cinco años desde el Ayuntamiento decidieron que es importante “lo que es el estudio de Cervantes y su obra, no solamente por personas apasionadas o enamoradas de la obra, si no con conocimientos y con rigor para poder ilustrar todo lo que es al autor del Quijote y a su extensa obra”. Cuartero ha valorado la presencia de ponentes de edades variadas “por lo tanto la perspectiva de los estudios serán distintos, pero todos beben de unas fuentes con rigor, por lo tanto somos afortunados de poder contar en Alcázar de San Juan con este congreso de Cervantes en el origen”.
También te puede interesar