Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 04/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde del sábado 3 de julio se ha celebrado en el salón noble del Ayuntamiento de Alcázar el acto inaugural de la quincuagésima séptima edición del Festival Internacional de Folclore de Alcázar de San Juan.

En el acto inaugural se ha procedido a la presentación del Festival y del Cartel anunciador del mismo, en esta ocasión se ha escogido una obra de la Fundación Isidro Parra, a continuación se ha procedido al reconocimiento a la Fundación Isidro Parra por la cesión de la obra para la realización del Cartel, también se ha procedido al reconocimiento de varias personas por su contribución al folclore, como son Braulio Galera García, guitarrista que perteneció al grupo de Coros y Danzas, que además ha compuesto varias canciones, dos de las cuales se han interpretado al final del acto, la segunda persona reconocida ha sido Mari Carmen Abengózar Muela, persona que ha estado muchos años en el grupo y aunque ahora no está, sí que participa en el grupo de mujeres de las mañanas. También se ha reconocido a Francisco González Sesarino, una persona muy querida por la asociación de Coros y Danzas que ha estado en el grupo de teatro existente en la asociación, por último han reconocido a Jesús Francisco Moreno Serna “porque es un amigo, porque lleva muchos años en el folklore, porque ha sido presidente de la Federación de Folklore durante 30 años y queremos dedicarle además del reconocimiento de hoy, pues dedicarle el festival” ha destacado Jesús Guzmán, presidente de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. Guzmán también ha confirmado que el festival se va a celebrar en la Plaza de España debido a las obras que se están llevando a cabo en las inmediaciones de la Plaza de Toros, sede habitual del Festival durante estos últimos años.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, ha acudido a la inauguración del festival destacando que se trata de uno de los programas más importantes dentro del programa escenarios de verano, “por tener una vida propia y porque tiene una entidad y una importancia sobresaliente”. Cuartero ha destacado que al tratarse de una trayectoria tan importante del festival “quiere decir que la trayectoria te da noticia de la importancia de como lo han cuidado a lo largo de los años los Coros y Danzas”. Cuartero ha afirmado que desde el ayuntamiento se suman al reconocimiento a las personas reconocidas por la asociación, “ellos reconocen la labor de otros y nosotros el pueblo de Alcázar de San Juan debe reconocer la labor de los Coros y Danzas, porque me gustaría a veces encontrar un momento importante en la ciudad de Alcázar, donde directa o indirectamente no aparezca la asociación de Coros y Danzas”. Cuartero ha reconocido que la asociación no solo se limita a las actuaciones en el escenario, si no que colaboran en la difusión de los usos y costumbres, de los oficios “hacen una labor muy importante pedagógica para dar identidad, para estudiar y lo que se conoce se aprecia y lo que se aprecia se potencia”. Cuartero ha invitado a los ciudadanos a disfrutar del festival que se desarrollará desde el día 9 de julio hasta el 17.
También te puede interesar