manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 05/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este lunes ha arrancado en Alcázar de San Juan el curso de verano “Fiesta, ocio y diversión en la España del Siglo de Oro”, que se imparte a 18 alumnos por parte de la Universidad Autónoma de Madrid del 5 al 7 de julio. Jesús Gómez Gómez, catedrático de literatura Española, y Juan Carlos Gómez Alonso, profesor de Teoría de la Literatura, han encabezado este curso y han explicado a los medios de comunicación su arranque.

Desde una perspectiva interdisciplinar, “se aborda en este curso el campo semántico relativo al ocio, poco estudiado desde un punto de vista histórico a pesar de su importancia no solo para el arte, sino también para la economía, la política y la sociedad de cada época, como ocurre ya en el Siglo de Oro”, explicaba Gómez.

Pasatiempos, tiempo libre, entretenimientos, diversiones, espectáculos, fiestas y actividades recreativas, juegos y deportes, incluso el anglicismo hobby ya castellanizado, son términos asociados al disfrute del ocio como alternativa a las ocupaciones del trabajo y del negocio en esta época.

Si en la primera de las tres sesiones que constituyen el curso se aborda el marco histórico de la sociedad cortesana donde se inscribe el creciente desarrollo de la cultura del ocio, las dos siguientes versan sobre diversos aspectos literarios y artísticos relevantes desde entonces en la historia española, añadía también Juan Carlos Gómez.

Por su parte, el teniente de Alcaldía Javier Ortega ha agradecido a la Universidad que de nuevo apueste por Alcázar de San Juan para realizar estos cursos de verano.

También te puede interesar