Javier Fernández-Caballero | Herencia 05/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este martes, el Centro de Interpretación del Queso de Herencia “Quhesalia” será una realidad, siendo así el reflejo de la tradición centenaria sobre la elaboración de un producto tan identitario para la localidad. El centro, además del museo, contará con aparcamiento, zona verde de recepción y una zona ganadera, como así desgrana el alcalde del municipio, Sergio García-Navas, en palabras a manchainformacion.com.

Este proyecto del Centro de Interpretación del Queso se ha ido desarrollando en fases que desgrana el primer edil: “Primero había que adquirir el antiguo silo para poder realizar la obra en una instalación que fuese de nuestra propiedad; luego se ha hecho una obra de acondicionamiento; posteriormente, se ha puesto en marcha la musealización con donaciones de familias queseras y de pastores y las labores de urbanización”.

La espera, en palabras del alcalde, “merecerá la pena y desde este martes veremos el resultado de este proyecto en el que hemos puesto tanto cariño no sólo el Ayuntamiento sino las queseras de la localidad y todas las familias que tienen que ver con este mundo ganadero”, explica García-Navas.

En el acto, se visitarán las instalaciones de Qhesalia, no solamente el museo sino el chozo de pastores que se ha realizado gracias a la colaboración de Bernardo Carpuela y se verán las posibilidades gastronómicas que hay en torno al queso.

Todas las Administraciones han tenido algo que ver, asunto que loa el alcalde: “La Junta, porque el antiguo silo pertenecía a ellos y todo han sido facilidades para que el Ayuntamiento lo pudiese adquirir; además, gran cantidad de los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto son europeos, que se han canalizado a través de la Consejería de Agricultura; por último, Diputación nos ayudó con la musealización y el Gobierno nos ha permitido construir el chozo de pastores. Es un proyecto global en el que el Ayuntamiento también ha destinado fondos propios, pero todas las Administraciones han aportado su grano de arena”, explica el alcalde.

El Museo tendrá dos pilares fundamentales: por un lado enseñará en qué consistía la labor de pastoreo, dónde estaban localizadas las cabañas ganaderas de la localidad y por qué Herencia tiene tanto queso y tanto pastoreo; por otro lado, también nos permitirá conocer cómo ha evolucionado la forma de hacer queso en la localidad. “Ese recorrido terminará en una sala audiovisual donde se proyectará un documental en el que se repasará este proceso, donde se comenta cómo vivían los pastores a través de ciertas entrevistas, y finalmente habrá una cata comentada de quesos y una sala que estará a disposición de empresas sobre todo del sector agroalimentario para que sus clientes terminen sus visitas”, describe García-Navas. “Todos los materiales donados y cedidos por familias de pastores”, puntualiza el alcalde.

Por último, explica que realizarán también una campaña para promocionar este centro dentro de los colegios, que tendrán una tarifa especial para su visita. “Es fundamental que ellos conozcan un producto tan identitario de nuestra región, que es un pilar de la dieta mediterránea. Queremos que conozcan los orígenes de una actividad tan ligada a nuestro territorio. Se le puede sacar muchísimo partido a la visita, que se complementa con las vistas del silo, que está formando parte de ese gran proyecto al aire libre que es Titanes gracias a la Diputación provincial”, concluye el alcalde.
También te puede interesar