Yolanda Cuarteros Carmona | Tecnología 06/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Los chollos de Amazon y AliExpress ya no lo serán tanto a partir de ahora. Tanto esta como otras tiendas online que operan fuera de la Unión Europea el pasado 1 de julio comenzaron a estar sujetas al nuevo "paquete IVA de comercio electrónico".

Las nuevas reglas del IVA sobre comercio electrónico fueron adoptadas entre 2017 y 2019 por los estados miembros y debían entrar en vigor el 1 de enero de este año, pero su estreno fue retrasado seis meses debido a la pandemia de coronavirus. Las modificaciones afectarán en particular a vendedores y plataformas online que se encuentren dentro de la UE y también en terceros países, a empresas de mensajería y correos, a las autoridades aduaneras y fiscales de los estados miembros y a los consumidores europeos. Es una incógnita qué impacto tendrá en los precios finales y en comercios online directamente vinculados a las compras directas de particulares en China, como Amazon y Aliexpreess.

A Amazon y Aliexpress se les acaba el chollo

Hasta ahora si comprabas productos que costaban menos de 22 euros en tiendas online fuera de la Unión Europea, no había que pagar IVA. Eso permitía a tiendas como AliExpress competir con ventaja y lograr que artículos similares a los que se vendían en tiendas online de la UE salieran mucho más baratos.

Las condiciones también eran favorables para los productos que costaban entre 22 y 150 euros, porque en ese caso, aunque se aplicaba el 21% del IVA, no había impuesto de aranceles. A partir de 150 euros se aplicaban tanto los impuestos de aranceles como el IVA.

Con la nueva normativa esas exenciones desaparecen. Todos los productos sin importar su precio, estarán sujetos a aranceles e IVA, lo que hará que los precios en comercios como AliExpress y Amazon se vean sin duda afectados.

Algunas tiendas y plataformas de comercio electrónico ya han ido adaptándose en los últimos meses y por ejemplo pedían el NIF del comprador para cumplir con las obligaciones impuestas por la Agencia Tributaria española.

Eso hará que se eviten esos "sustos" que hacían que algunos usuarios que habían comprado ciertos productos por cierto valor en tiendas online fuera de la UE acabaran recibiendo mensajes exigiendo el pago del IVA meses después.

El ejemplo que se pone es contundente

Imagina que quieres comprar un paquete de bolígrafos. En una tienda online española ese paquete cuesta por ejemplo 7 euros, pero al tener que pagar el IVA del 21% el precio se incrementaba en 1,47 euros.

En AliExpress ese paquete de bolígrafos salía más barato ya que hasta ahora ese IVA no se aplicaba, y el paquete de bolígrafos se podía comprar por 7 euros.

Con la puesta en marcha de esas medidas, el paquete de bolis ya no saldrá teóricamente más barato en tiendas chinas (o de cualquier otro país) que en tiendas europeas.

Ese podría ser un factor importante en sus futuras ventas, y es que el precio era un factor tan notable que compensaba dos desventajas claras de las compras en estos comercios: los tiempos de envío y las garantías.

THE PHONE PLANET

C/Virgen de Criptana, 31. Campo de Criptana // Tlf: 926 56 05 05 // www.thephoneplanet.es


También te puede interesar