Javier Fernández-Caballero | Manzanares 06/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Al igual que sucedió en 2020, la pandemia vuelve a obligar a la Feria Nacional del Campo a celebrarse de manera virtual, una decisión que fue hace cuatro meses tomada por unanimidad por el comité organizador del evento y que fue apoyada por las firmas expositoras, que en su mayoría habían mostrado su intención de no participar este año en una hipotética edición presencial.

No obstante, el Consistorio ha puesto todo de su parte para que FERCAM 2021 siga vivo, adaptado a las circunstancias y sea el preludio de una gran Feria en 2020, como así pone en valor el concejal de Ferias comerciales, Pablo Camacho: “Una vez más, hemos tenido que tomar una decisión complicada. Esta decisión no está tomada ahora, sino en el mes de marzo, ya que FERCAM requiere cinco o seis meses de preparación. Hay que poner a punto el recinto, organizar los stands y generar toda la difusión y la maquinaria para que FERCAM sea un éxito, ya que los expositores tienen que realizar diversas inversiones”, expone el concejal.

En el mes de marzo, la situación sanitaria “era de mucha incertidumbre y los expositores optaron por no celebrar físicamente la feria, sino una opción telemática y digital”. Por tanto, desde la organización “aprobamos con unanimidad todos los grupos municipales la opción de suspender la celebración física de la Feria y, mientras tanto, seguir optando por un FERCAM virtual, reforzado con una revista, porque queremos seguir aportando nuestro granito de arena para dinamizar el sector primario. Nuestra idea es seguir favoreciendo contactos entre expositores y visitantes y que FERCAM 2021 sea el gran preludio de la edición 2022”.

EL SECTOR AGRARIO Y GANADERO, FUNDAMENTAL ESTA PANDEMIA

En este año y medio de pandemia, “ha habido sectores fundamentales que se han constituido como esenciales”. Uno de ellos ha sido el agroalimentario, el primario, que han sido clave para salir delante de esta difícil situación. “Mientras muchos de nosotros nos quedábamos confinados, los agricultores han seguido trabajando para que no nos faltase de nada”, pone en valor Camacho. “Y cuando digo FERCAM digo todos: organizaciones públicas, entidades financieras, organizaciones agrarias…”, explica.
“Es evidente que FERCAM es un agente fundamental para el sector primario”, por ello en esta edición estarán representadas de forma virtual “la mitad de las provincias y la totalidad de comunidades autónomas”. “También tenemos peso internacional con dos expositores, uno de Francia y otro de Holanda. Con todo esto sobre la mesa, FERCAM está preparado para celebrar en 2022 de forma física su feria”, expone Camacho.

“ESTE FERCAM SEMBRAREMOS PARA LA EDICIÓN 2022”

El FERCAM virtual y la revista profesional de FERCAM “vienen para quedarse”, según defiende Camacho. “Deben convivir con la celebración física de la feria. Esta pandemia nos ha hecho profesionalizarnos, mejorar las herramientas de difusión y para que convivan en el futuro. FERCAM tiene que seguir creciendo y lo tiene que hacer desde el punto de vista de las nuevas tecnologías”, sigue poniendo en valor el concejal.

PLANNING DE LA FERIA

El miércoles, a las 10:30, será la presentación de la Feria virtual en la que el alcalde de Manzanares y el propio Camacho como director “presentaremos todos los datos relevantes y daremos a conocer todos los datos individuales y sectorizados de cierta relevancia”.
También te puede interesar