manchainformacion.com | Provincia Toledo 07/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Gobierno de la Diputación de Toledo, que ostenta la presidencia de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, ha financiado con 85.000 euros el funcionamiento de las enseñanzas universitarias en la provincia, localizadas en Illescas, Mora, Quintanar de la Orden y Torrijos, dependientes de la sede talaverana, durante el curso 2020-2021.

La importancia del funcionamiento de esas extensiones de la UNED de Talavera de la Reina queda patente en el número de estudiantes matriculados en el curso recién acabado, que ha registrado matriculaciones superiores a los 400 alumnos y alumnas.

El propósito del ejecutivo provincial es consolidar la educación en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, reconociendo la importancia esencial de la cultura con carácter provincial y su acercamiento al mayor número de personas, por lo que apoya y promociona la existencia de las extensiones universitarias cuya sede educativa se localiza en la UNED de Talavera de la Reina.

De este modo, se consolida el carácter provincial del Centro de Talavera de la Reina, que se ve reforzado con la descentralización en otras localidades de la provincia.

Las aulas se crean a demanda de los ayuntamientos y se aprueban en la Junta Rectora, siendo el Aula más veterana la de Quintanar de la Orden, creada en el año 1997, y la que más oferta de estudios ofrece: Grado en Psicología, Derecho, Curso de Acceso para Mayores de 25 años y UNED Senior.

El Aula de Illescas es la segunda más antigua, remontando su creación al año 2008, impartiendo actualmente el Curso de Acceso para Mayores de 25 años y los dos primeros cursos de Psicología.

A continuación se creó el Aula de Torrijos, en el año 2012, que tutoriza el Curso de Acceso para Mayores de 25 años, los dos primeros cursos del grado de Psicología y UNED Senior.

Y la más reciente es el Aula de Mora, creada en el año 2013, que tutoriza el Curso de Acceso para Mayores de 25 años y los dos primeros cursos del grado de Psicología.

Por todo ello, la Junta Rectora del Consorcio respalda la existencia de esas extensiones en la provincia para facilitar los estudios de los alumnos y alumnas que no residen en la zona donde el Centro Asociado tiene su sede, cumpliendo así con las tres funciones sustantivas de la Universidad, que tiene como prioridad el desarrollo cultural y divulgación del conocimiento, junto a la investigación y la docencia.

La relación y compromiso de la Diputación de Toledo y la UNED de Talavera de la Reina queda patente en los 40 años de funcionamiento del Centro Asociado, en cuyo aniversario, celebrado en enero de este año, se ha distinguido a la Institución provincial con la Medalla de Oro de la entidad.
También te puede interesar