Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 08/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Esta mañana ha sido presentado el proyecto de eficiencia energética de Alcázar de San Juan para el alumbrado público, que tendrá una inversión cercana a los 1.750.000 euros para la sustitución de 4.220 luminarias que afectarán a 239 calles y que significarán el 70% de iluminación LED en la ciudad gracias a los fondos FEDER y a la Diputación. El 30% del proyecto se acometerá en el año 2022.

La eficiencia energética conllevará un ahorro del 70%, con un mismo ahorro económico de 200.000 euros anuales… “una situación que nos pone en el punto en el que queríamos llegar de convertir Alcázar en una ciudad inteligente, sostenible y acorde al siglo XXI”, destacaba en la presentación el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero.

Caballero ha anunciado que esa cantidad de dinero será licitada la próxima semana para que “en los próximos doce meses esté ejecutada esta sustitución”. El 30% restante se abordará con los ahorros que se produzcan con esta puesta en marcha y con nuevas aportaciones.

De esta forma “incorporamos a Alcázar a ese objetivo de hacer la provincia un espacio sostenible, de modificar las infraestructuras de forma inteligente y que esto no tenga ningún coste ni para el Ayuntamiento ni para los vecinos de Alcázar”. Esta estrategia de la Diputación “encaja perfectamente con la actuación que el Gobierno de Alcázar viene llevando a cabo desde 2015”.
Con esto “no sólo conseguimos reducir la factura eléctrica de los Consistorios, sino aumentar la lucha contra el cambio climático. Todo eso se convierte en toda una estrategia de traslación de un mensaje de ahorro y de eficiencia energética a la ciudadanía”, añadía Caballero.

“Creo que nos vamos a convertir en una referencia a nivel nacional porque queremos aprovechar todas las oportunidades que nos vienen de Europa. Lo hemos hecho en tiempo de pandemia para atender lo urgente, que era luchar contra el virus, para dar respuesta a las necesidades de salud, y ahora con este tipo de acciones”, manifestaba Caballero.

Por su parte, la alcaldesa Rosa Melchor ha destacado que “llegamos al Gobierno en el año 2015 con un claro modelo de ciudad claramente relacionado con la sostenibilidad, traducido en una estrategia que necesita financiación. Ahora, gracias a la ayuda de la mano de la Diputación podemos seguir transformando la ciudad”.
También te puede interesar