Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 08/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
A pesar del repunte de contagios entre la población más joven y las alarmas que han saltado ante una quinta ola, la situación en la Gerencia Integrada de Alcázar de San Juan sigue siendo muy positiva, de acuerdo a los datos. Una reducción de casos que está haciendo que el Hospital Mancha Centro recupera la normalidad, tal y como explica su gerente, Lucas Salcedo, quien asegura que “si algo nos ha enseñado este virus es que no nos podemos relajar, ni perderle la cara, de ahí el sobreesfuerzo organizativo de todos nuestros profesionales”

En términos generales y ya con dos pacientes Covid hospitalizados, ¿Cómo está la situación en el Hospital Mancha Centro?

La situación del Hospital respecto a los pacientes con COVID es en estos momentos residual… aunque si algo nos ha enseñado este virus es que no nos podemos relajar, ni perderle la cara.

A día de hoy el Hospital Mancha Centro está funcionando con total normalidad, teniendo en cuenta las modificaciones que por el COVID hemos tenido que implementar durante estos meses, y evidentemente comenzando el período vacacional del personal con casi una normalidad recuperada.

En muchas comunidades se habla ya de una 5 ola ante el repunte de contagios entre los jóvenes. ¿Cuál es la estrategia, si está contemplada, del centro ante un posible aumento de casos en la comarca?

Está claro que durante los últimos día y probablemente durante las próximas semanas se va producir un incremento de casos, bueno que ya lo estamos observando por los datos que obtenemos a diario de nuestros equipos de vigilancia epidemiológica (que tenemos distribuidos en todos los centros de salud que abarca nuestra área sanitaria).

Si bien es cierto que el grupo de edad que se está viendo afectado por esta mayor transmisión del virus actualmente es una población donde, a priori, el virus suele cursar con menos agresividad y es por esto que probablemente este incremento de casos no tenga una gran repercusión sobre los ingresos en planta, ni en la UCI.

Cosa diferente es el impacto que tenga en Atención Primaria y en las Urgencias Hospitalarias. En estos dos niveles asistenciales son donde esperamos una mayor frecuentación.

De todas formas y como dije antes, con este virus no podemos relajarnos ni un momento y es por esto que la Gerencia de Alcázar de San Juan cuenta con su plan de contingencia, el cual se irá aplicando en cada una de sus fases, si llegado el caso, hay un incremento de pacientes ingresados por COVID en el Hospital.

En esta línea, ¿Qué mensaje puede trasladar a los jóvenes?

Pues el mismo mensaje que se está trasladando desde el principio de la pandemia: responsabilidad individual y que piensen en ellos mismos y en los que les rodean. Y digo que piensen en ellos mismos, ya que si bien en la mayoría de los casos la enfermedad en su grupo de edad cursa de forma más leve, siempre hay excepciones y en algunos puede que el COVID muestre su cara más severa y se desarrolle de forma grave, con lo que ello supone.

Decirles que ya queda poco, que la vacunación va a un buen ritmo, y que necesitamos que sigan haciendo las cosas bien y con responsabilidad.

Hablando de datos, ¿Cómo se está desarrollando la vacunación en la zona?

La vacunación en nuestra zona se esta desarrollando con total normalidad y siguiendo siempre indicaciones que desde el Ministerio y nuestra Consejería nos hacen llegar. Decirle que ahora estamos cerrando la vacunación del grupo de edad de 30-39 años y hemos comenzado esta semana a citar a personas del grupo de edad de 20-29.

¿Ha recuperado el Hospital el ritmo previo a la pandemia, en cuanto a consultas e intervenciones?

Llevamos varios meses con un incremento progresivo de la actividad de nuestro Hospital, que nos lleva a niveles de actividad comparables a la pre-pandemia.

Hay voces críticas que alertan del cierre de camas, de la reducción de plantilla o de una lista de más de 3.000 personas pendientes de una intervención, ¿Qué puede decir al respecto?

Considero que cada quien es libre de decir lo que piense y que lo importante y en lo que nos tenemos que centrar es en recuperarnos de estos 16 meses de pandemia, de recuperar un ritmo de actividad que nos permita atender a nuestros pacientes, como siempre lo hemos hecho, dándoles la mejor de las atenciones.

De hecho este verano y gracias a un sobreesfuerzo organizativo vamos a incrementar nuestras salas de quirófano en un número muy significativo respecto a otros veranos. Nuestra misión es la de que el paciente esté el menor tiempo posible en una lista, y respecto a la frialdad del número que me dice, decir que ese número viene del mes de mayo y está desactualizado a día de hoy.
Respecto a las camas, todas las camas de nuestro Centro están disponibles para nuestros pacientes, si así fuera necesario.

Decir de la plantilla que desde hace unos años no sólo se ha trabajado para recuperarla si no que cada año se va incrementando. A día de hoy la plantilla del Mancha Centro es muy superior a la que había en 2015.

RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES DEL MANCHA CENTRO

Finalmente, Onda Cero premia a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Mancha Centro y a todos los sanitarios. ¿Qué suponen estos galardones?

Un primer galardón a todos los sanitarios por la gran labor que se ha hecho y siguen haciendo en estos meses que dura la pandemia.

Y un segundo como bien dice, a la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro Hospital. Unidad que está dando ejemplo de esfuerzo y trabajo colaborativo para el bien de nuestros pacientes. Y digo colaborativo porque en muchos períodos de esta pandemia han trabajado codo con codo profesionales de distintas especialidades y unidades en nuestra UCI para atender a nuestros pacientes. Pongo un ejemplo como es el de los profesionales del Servicio de Anestesia, que durante mucho tiempo han sido uno con el equipo de Cuidados Intensivos.

Como ya he dicho, estos reconocimientos suponen un orgullo por ver que la ciudadanía reconoce y aplaude el gran trabajo y esfuerzo que se ha realizado en estos meses.

Desde aquí dar las gracias una vez más a Onda Cero por estos reconocimientos.



También te puede interesar