manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 09/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Se trata de una escultura que rinde homenaje a uno de los personas protagonistas de El Quijote y que se ha instalado en esta plaza quintanareña en pleno barrio del Toledillo, uno de los más emblemáticos de la localidad.

En la calurosa mañana de este viernes, 9 de julio, tenía lugar la inauguración de una escultura instalada en la emblemática Plaza de España de Quintanar de la Orden. Se trata de una Dulcinea que ha sido realizada por el escultor manchego Xema Teno, el mismo que realizara en su día el Quijote que preside la Plaza de la Constitución.

En el acto, además del propio artista, han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales del equipo de Gobierno municipal; y la técnico de Cultura, Manoli Justo.

Manoli Justo que se encarga de abrir el acto indicaba que la obra presentada complementa al Quijote instalado en la Plaza de la Constitución y que, en esta ocasión, se ha escogido la Plaza de España porque desean poner en valor diferentes puntos del municipio, que en ocasiones están olvidados y que, sin embargo, forman parte importante de la Historia del municipio.

Por su parte, el propio artista, Xema Teno, agradecía a Quintanar la confianza puesta en su trabajo y en su obra. Según explicaba esta nueva obra se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de tener diferentes visiones de El Quijote en Quintanar. Y es que, Quintanar es de los pocos pueblos que puede presumir de aparecer en las novelas de Cervantes. “Cuando vi esta Plaza con el Pozo que tiene me pareció el lugar idónceo para instalar esta escultura de Dulcinea porque se formaba un conjunto escultórico muy interesante”. Esta fusión de elementos consigue hacer más atractivo el lugar y a buen seguro llamará la atención del visitante.

“Con la instalación de las escultura de El Quijote en la Plaza de la Constitución y de Dulcinea en la Plaza de España se busca el juego para que el ciudadano o el visitante recorra el municipio de una plaza a otra para ver y conocer estas obras escultóricas de los personajes más famosos de la obra cervantina”.

Por último, el alcalde, Juan Carlos Navalón, valoraba el gran trabajo del escultor, Xema Teno, que si ya demostró con El Quijote sus grandes dotes de artista, lo ha vuelto hacer ahora con esta Dulcinea. “En Quintanar se te reconoce y se te valora y tu obra se ve coronada en esta zona típica del municipio, muchas veces olvidada, pero que pertenece a un barrio emblemático de Quintanar conocido como el Toledillo barrio musulmán”. “Con la incorporación de esta escultura y la remodelación de la Plaza que han solicitado los vecinos, añadía el primer edil, queremos darle ese tono artístico y típico que se merece, atraer hasta aquí al turismo y mirar el carácter cervantino de nuestro municipio pues somos el segundo pueblo más nombrado, después de El Toboso, en la obra Don Quijote de La Mancha”.

En ese sentido, Navalón insistía en la necesidad de dar salida al carácter cervantino de Quintanar de la Orden, como se demuestra con la aparición en diferentes obras de Cervantes y también después de su incorporación en la Red de Ciudades y Villas Cervantinas a propuesta de la Asociación Cultural Santiago Apóstol”.

El alcalde invitó a la ciudadanía a visitar la Plaza de España y poder disfrutar de esta gran escultura que ahora la preside y que se convertirá en un símbolo de la misma.



También te puede interesar