Javier Fernández-Caballero | Empresa y Formación 12/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
EFA La Serna es un centro de Formación Profesional, situado en Bolaños de Calatrava, que forma parte de la red de centros de FP con mayor oferta formativa en Castilla La Mancha. Las EFAS se fundaron en 1967 con el objetivo de mejorar la promoción de las zonas rurales a través de la formación de las personas que viven en ellas.

Desde EFA La Serna ofrecen “una formación acorde con las necesidades de las empresas actuales y el mercado laboral”, explica a manchainformacion.com su directora, Inés Hormeño. “50 años de experiencia nos han permitido elaborar una amplia oferta formativa tanto en formación reglada como en formación profesional para el empleo”, añade.

Desde sus comienzos las EFAS han aplicado un novedoso método de enseñanza aprendizaje en formación profesional, Metodología Dual Empresa Aula, basado en la alternancia de los tiempos y los espacios educativos entre la escuela, la empresa y el medio de vida de los alumnos. “Nuestro sistema de formación profesional dual exige un estrecho contacto con las empresas y profesionales de los distintos sectores en los cuales impartimos formación”, añade la directora.

Las EFAS de Castilla La Mancha y Madrid tienen suscritos convenios de colaboración con más de 800 empresas. En concreto, EFA La Serna tiene convenio con más de un centenar de empresas de renombre e influencia en los sectores en los que formamos, por poner algún ejemplo: Parros Obras S.L, Ayuntamientos de La Provincia, Hospital GUCR SESCAM Ciudad Real, Gestorías de la provincia, Central Hortofrutícola El Salobral, Frimancha S.A, El Bohío (Pepe Rodríguez), El Cigarral del Ángel (Iván Cerdeño) Aponiente (Ángel León) Grupo De Empresas Hoteles-Rtes (Ramón Freixá ),El Doncel (Quique Pérez) Restaurante Azafrán todos ellos con Estrellas Michelín y Soles Repsol, Restaurantes de raíz culinaria como El Mirador De La Mancha, El Coto De Quevedo, El Capricho De Dos Torres, Premios Cocineros Revelación -Javi Y José- Hotel Restaurante Cañitas Maite, Red Nacional De Paradores, La Aguzadera, La Fonda De Alberto, Sucot ... y otros como Hotel Barataria de Alcázar, Intur de la misma ciudad y Hotel Convento Santa Clara.

“La eficacia del sistema de Formación Profesional Dual de las EFAS tiene como reflejo un alto índice de inserción laboral y emprendimiento de nuestros alumnos, superior al 75%”, expone Hormeño.

EL PROYECTO

Otro de los pilares fundamentales del proyecto, junto con la metodología Dual Empresa Aula, es la educación personalizada. “Nos volcamos para proporcionar una formación integral del alumno, de la persona: profesional, intelectual, humana, social, moral, que le permita desarrollar su propio proyecto de vida, con una atención específica al proyecto profesional personal y (si es posible) a partir de y en su propio medio de vida”, manifiesta la directora.

Por último, también destaca la amplia participación social que rodea a la EFA. “En torno a ella se asocian familias, instituciones locales, profesionales, empresarios, antiguos alumnos… todos son partícipes de nuestro proyecto y sin todos y cada uno de ellos nuestra labor no tendría los valiosos frutos que tiene, que no son otros que hacer de ellos unas buenas personas y unos buenos profesionales”, pone en valor Hormeño.

OFERTA FORMATIVA PARA EL PRÓXIMO CURSO

La oferta formativa está basada en las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Administración y Sanidad, de las cuáles imparten los siguientes ciclos, todos ellos en modalidad DUAL:

- Ciclo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración.
- Ciclo Formativo Grado Medio de Cocina y Gastronomía.
- Ciclo Formativo Grado Superior de Dirección de Cocina.
- Ciclo Formativo Grado Medio de Gestión Administrativa.
- Ciclo Formativo Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

También imparten Certificados de Profesionalidad financiados por la Consejería de economía empresas y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ministerio de trabajo y economía social.

También te puede interesar