manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 13/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Han sido un total de 21 agricultores y ganaderos los que han participado en el primer ciclo formativo organizado por la Comisión de Pastos del ayuntamiento de Alcázar en colaboración con la concejalía de Promoción Económica. Se trata de una formación acorde con las exigencias actuales para promover las explotaciones sostenibles.

Un grupo de jóvenes profesionales recibieron sus diplomas en el Centro de formación Los Devis. A este acto de final de curso asistió la alcaldesa, Rosa Melchor, junto a una de las ponentes, Montse Castellanos (auditora de la Denominación de Origen La Mancha y agricultora) y el concejal de Agricultura, Benjamín Gallego.

El concejal de Agricultura comentaba que este es un ciclo inicial de la Comisión de Pastos en su nueva etapa con las materias que demanda el sector o que se les exigen.
Para Montserrat Castellanos, agricultora ecológica, es un curso necesario y demandado, porque se va, dentro del sector, a un uso sostenible de la tierra y del producto.

EI curso se ha dividido en 10 ponencias en cuanto a la agricultura ecológica. En ellas se abordó el cultivo ecológico, plagas e insecticidas autorizados y legislación, entre otros temas. Cada sesión duraba 5 horas por las tardes (de cuatro y media a 9 y media), lo que ha supuesto un especial esfuerzo para los participantes.

Hay quien ha dormido cuatro horas, decía Castellanos, porque tenían que levantarse a las cuatro de la mañana para atender sus tierras, así que muy bien.

Además de las sesiones de teoría, durante el curso se han visitado explotaciones ecológicas de pistacho, viñedo, almendro y olivar, así como bodegas y otras empresas sostenibles.

De este modo, la comisión Local de Pastos pone en marcha por primera vez un ciclo formativo que tiene un presupuesto inicial de 9.000 euros (5.000 para agricultura ecológica y 4.000 para ganadería).

En este primer ciclo formativo de la comisión de pastos han participado 11 profesionales en el modulo de agricultura ecológica y 10 en otro sobre bienestar animal de pequeños rumiantes, explicaba el concejal Benjamín Gallego. Queda pendiente uno más sobre pastoreo extensivo, que comenzará después del verano.


También te puede interesar