manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 16/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja en el diseño del Proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio para que entre en vigor en tiempo y forma, si bien está todavía a expensas de información por parte del Ministerio del ramo para aclarar la liquidación negativa del IVA de 2020, la devolución de unos 130 millones de euros por el IVA mal liquidado de 2017 o cuánto dinero gestionarán las comunidades autónomas de los fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis sanitaria.

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios tras un acto en Toledo, donde ha indicado que su equipo está pendiente de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá que dar "claves importantes" para confeccionar las cuentas.

Así, por un lado "habrá que discutir el reparto de los 13.500 millones de fondos COVID", algo ante lo que el Ministerio ya ha dicho que habrá criterios de población, por lo que espera que también se tenga en cuenta las características de cada comunidad autónoma.

También falta por saber a cuánto ascenderán las entregas a cuenta para 2020, así como el resultado de las liquidaciones negativas de 2020. "Ya avisamos de que aunque fueron importantes no se correspondían con la realidad económica de la ejecución presupuestaria", ha señalado el titular de la Hacienda castellanomanchega.

Igualmente insiste en que falta por ver cómo se soluciona el conflicto por unos 130 millones de euros adeudados por la liquidación del IVA de 2017, asunto que está pendiente de resolución en la Audiencia Nacional en el caso de la región.

"Y faltan negociaciones en conferencias sectoriales para saber qué parte de fondos europeos gestionarán las comunidades autónomas. Hay muchos frentes abiertos pero ya se está trabajando con la prioridad de cumplir los compromisos y utilizar el presupuesto para reducir o compensar los efectos de la crisis sanitaria", ha aseverado.

Sobre los fondos europeos por venir, ha recordado que, más allá de cuándo vendrán, es importante saber las cuantías, siempre regidas por criterios que vendrán a incentivar la eliminación de carbono, la transformación digital, la cohesión territorial o la igualdad de género como "cuatro grandes políticas que marcarán los 140.000 millones de euros que va a recibir España".
También te puede interesar