manchainformacion.com | Salud & Nutrición & Belleza 20/07/2021
Por Natural Optics - Reinavisión
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Cuando llega el verano y el termómetro empieza a subir, comienza la temporada de piscinas y las vacaciones en la playa. Es en ese momento cuando recordamos que debemos cuidar nuestros oídos o los de los más pequeños para evitar molestias y ciertas patologías”.

La otitis es una inflamación de la oreja. Existen dos tipos: las externas, infecciones típicas del verano, y las que se producen el oído medio que pueden ser agudas, catarros, o crónicas, alteraciones.

Los síntomas pueden ser dolor, supuración o pérdida auditiva. Para curar o remediar estos síntomas tendríamos que ponernos en manos del especialista para que explore, analice nuestros oídos y nos indique que tipo de protección usar o en caso de que haya infección derivar al médico de familia.

Como audiólogos debemos, en primer lugar, reconocer cuál es la necesidad de cada uno de los pacientes ya que, dependiendo de la misma, deberemos recomendar y orientar sobre el tipo de molde, tapón a medida u otro tipo de protección, será la más adecuada.

En el caso de los tapones a medida, se realizarán unas protecciones totalmente adaptadas a la fisionomía del oído, las cuales deben sellar lo máximo posible todo el perímetro de la concha auditiva.



Es fundamental que las impresiones contengan toda la información de la anatomía del pabellón y conducto auditivo con el fin de que su elaboración sea lo más exacta posible. Este trabajo será plenamente efectivo si se acompaña de unas buenas instrucciones al paciente por parte del audiólogo sobre la colocación, extracción y mantenimiento preciso.

Recomendaciones útiles para los tapones a medida

- Se aconsejan sobre todo para personas con: perforaciones timpánicas, sensación desagradable dentro del conducto, drenajes…

- Para mantener nuestros oídos totalmente secos se recomienda el uso de los tapones a medida acompañados de bandas de neopreno, cuya doble función va a ser aislar a los oídos del agua y proteger los tapones de baño evitando que se caigan (sobre todo en el caso de los niños).

- Tanto los tapones de baño como las bandas de neopreno deben mantenerse siempre limpias y secas, por lo que es importante su lavado y secado después de cada uso.

- En el caso de pacientes pediátricos y jóvenes hay que tener en cuenta que los tapones habrá que reemplazarlos de forma recurrente ya que, estando en etapa de crecimiento, los pabellones cambian de tamaño y/o forma.

- Otra recomendación útil para los tapones es que floten y que sean de colores llamativos, fácilmente visibles en entornos acuáticos. Así, si por cualquier circunstancia se cayeran al agua, se podrían recuperar de forma sencilla.




Más información en:
Natural Optics Reinavisión
Calle Reina Cristina, 47, Campo de Criptana
Teléfono: 926 56 41 69
Citas: naturaloptics.com


También te puede interesar