Yolanda Cuarteros Carmona | Tecnología 20/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
¿Te interesa conocer cuánta luz estás consumiendo en un momento concreto y a qué precio la estás pagado? Con los cambios en el precio de la luz que se han producido recientemente y su discriminación horaria a todos nos gustaría tener una herramienta con la que saber cuánto estamos pagando. Por eso hoy desde The Phone Planet te enseñamos como conocerlo en tu móvil, para que te sea más fácil planificar tu día a día.

La manera más segura de conocer el consumo: la app de tu distribuidora

No existe una manera genérica de conocer el consumo eléctrico propio ya que cada empresa ofrece una app y servicios diferentes. Lo más seguro es que la comercializadora que hayas contratado disponga de una aplicación móvil con los datos de consumo, incluso con gráficas en tiempo real y precios de la energía.

Debes distinguir entre la empresa comercializadora, que es la que contratas directamente y a la que pagas la electricidad, y la distribuidora, aquella compañía encargada de canalizar la energía hasta tu domicilio. Por más que la comercializadora no te ofrezca la manera de acceder al consumo de tu contador la distribuidora sí que lo hace. Has de acudir ahí.

Olvídate de la empresa a la que pagas la luz y busca la que te distribuye la energía. Para localizarla accede a cualquiera de tus facturas y encuentra el código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro): es un indicador único para los contadores de la luz o puntos de suministro. Una vez lo tengas fíjate en los cuatro primeros dígitos y compáralo con los siguientes:

• 0023, 0024, 0029, 0031, 0288, 0363, 0396: e-Distribución (Endesa Distribución).
• 0021: i-DE (Iberdrola Distribución).
• 0022, S0390, 0397: Naturgy (Unión Fenosa Distribución).
• 0026: EDP (E-Redes).
• 0027: e.On (Viesgo Distribución Eléctrica).

Las anteriores son las cinco principales distribuidoras españolas. Para obtener acceso a su aplicación, además de a su respectiva área de cliente, tienes que registrarte en la que te corresponda por tu localización (comprueba los primeros cuatro dígitos de tu número de CUPS). Por tanto, debes registrarte en tu distribuidora aportando el número de DNI de tu contrato y los datos personales. Lo habitual es que necesites enviar una fotocopia del carné; y esperar uno o dos días para recibir el usuario.

Para obtener los datos de acceso a tu distribuidora accede a su página según corresponda:

Endesa Distribución.
Iberdrola Distribución.
Unión Fenosa Distribución.
E-Redes.
Viesgo Distribución Eléctrica.

Una vez hayas conseguido tus datos de registro podrás descargar la aplicación de la distribuidora para saber el consumo eléctrico en tiempo real, también las curvas de consumo. Descarga la app que te corresponda.

• Endesa Distribución.
• Iberdrola Distribución.
• Unión Fenosa Distribución.
• E-Redes.
• Viesgo Distribución Eléctrica.

Cada distribuidora es un mundo, no existe una manera de explicar cómo acceder al consumo. En el menú tiene que aparecer la opción de consultar las curvas y también el gasto al momento: pulsa ahí.



La app hará una petición al contador, después aparecerá el dato en pantalla. Deberás realizar este proceso cada vez que quieras saber el consumo en el momento. Anótate el gasto en kW, te servirá para saber cuánto estás pagando.

Cuánto estás pagando por la luz

Una vez ya sabes cuánto estás consumiendo en tiempo real puedes saber cuánto estás pagando si multiplicas el dato en kW por el precio que tiene en el momento. Esto es válido para la mayoría de tarifas eléctricas a no ser que tengas contratada una fija o plana (no es lo habitual).

Si tu distribuidora/comercializadora ya te ofrece el consumo y lo que pagas en tiempo real no necesitas más datos. En caso contrario, te hace falta una app que ofrezca la información del coste teniendo en cuanta el momento del día: hora valle, llana o punta. Nosotros elegimos redOS, una de las mejores y de las más completas (es oficial de Red Eléctrica Española).

Abre la app, elige 'Consumidor' y fíjate en el precio del kWh: es el coste de la electricidad para el momento actual. Ahora sólo tienes que multiplicar ese valor por el dato de consumo que arroja la app de tu distribuidora: con ello obtendrás lo que pagarías por una hora si consumieras de manera constante. Sólo es orientativo, el consumo fluctúa continuamente e influyen otros factores.

El precio obtenido es una aproximación ya que tu hogar varía constantemente de consumo: dependiendo de los electrodomésticos conectados, y cómo devoren electricidad, la curva de gasto oscilará en mayor o menor medida (e influyen otros factores en la factura eléctrica, como la potencia contratada y los peajes). No obstante, te servirá para tener conciencia de lo que cuesta mantener tu vida habitual en términos eléctricos: haz distintas pruebas hasta que logres el equilibrio entre el confort y el ahorro.

THE PHONE PLANET

C/Virgen de Criptana, 31. Campo de Criptana // Tlf: 926 56 05 05 // https://www.thephoneplanet.com/
También te puede interesar