manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 25/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dentro de las actividades propuestas para el IV Congreso Internacional Cervantes en el Origen con el que colabora por primera vez Quintanar de la Orden, tenía lugar la presentación del libro “Personas y personajes del Quijote” de Francisco Javier Escudero que estuvo moderada por Jorge Jiménez y que contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; y el primer teniente de alcalde, José María Viller.

Francisco Javier Escudero explicaba que esta publicación, que es un resumen de una amplia tesis de investigación que ha llevado a cabo a lo largo de su vida y que se divide en tres volúmenes.

En primer volumen habla de personajes con homonimia, personajes históricos reales que existieron y que tienen nombres similares a los que recoge Cervantes en el Quijote. “Hay tantas coincidencias en algunas ocasiones que es imposibles que alguno de ellos no fuera conocido por Cervantes realmente”.
El segundo volumen trata de la construcción del personaje de Alonso Quijano, las aventuras que llevaron a cabo una serie de hidalgos que hacían cosas muy similares a las que recoge Cervantes en el Quijote.

Y el tercer volumen sería sobre la construcción del personaje de Aldonza Lorenzo, de Dulcinea con una serie de tópicos sobre la zona. Se habla de mujeres con unas características similares a cómo Cervantes describe a Dulcinea en su obra.

La relación que tiene todo esto con Quintanar, como apuntaba el autor del libro, es que muchos de estos personajes son quintanareños como es el caso de Juan Haldudo y Antonio Villaseñor. También personajes muy interesantes y desconocidos de Quintanar como Juan de Villaseñor o Francisco de Muñatones.

“La idea que defendemos con todo esto es que Cervantes tuvo un hidalgo que le informaba y con el que preparó su novela, se informó de los hechos y los incluyó en su novela”. “Hay quien defiende que La Mancha está idealizada y que no hay nada de realismo en La Mancha, pero nosotros sostenemos que lo que describe Cervantes fue real y sucedió”.
También te puede interesar