Yolanda Cuarteros Carmona | Tecnología 27/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Podría decirse que a día de hoy casi todo el mundo utiliza Bizum para pagar o transferir dinero a algún conocido. Esta popularidad ha hecho que los bancos españoles hayan adoptado este método. Pero no todo es tan bonito como lo ves, desde que comenzó la pandemia han aumentado el número de usuarios que han sido estafados mediante Bizum.

Desde The Phone Planet hemos recopilado algunas de las estafas más comunes en torno a Bizum.

El timo de la seguridad social

Uno de los timos más recientes y que los usuarios han comenzado a denunciar hace tan solo unos meses pone en la diana a la Seguridad Social. Al parecer, las víctimas reciben una llamada de un supuesto gestor de la Seguridad Social con el objetivo de notificar un pago que se realizará de manera telemática a través de Bizum. El supuesto responsable alerta al usuario del envío de un código de confirmación por medio de SMS. El problema es que el código en cuestión pertenece a una petición de dinero realizada a través de Bizum. Es decir, una vez el usuario acepta la operación, la cantidad notificada por mensaje será retirada de su cuenta en vez de depositada.

Sobra decir que la Seguridad Social ni ningún otro organismo público realizan pagos por medio de Bizum. Cualquier pago se realizado por los medios tradicionales, es decir, mediante transferencia convencional.

El timo del falso comprador de Wallapop/milanuncios/Facebook market

Este timo presenta el funcionamiento de anterior timo, mediante el uso de una solicitud de dinero a través de Bizum. Los estafadores se interesan por un anuncio publicado por el propio usuario en alguna plataforma de segunda mano. Tras contactar con la víctima por teléfono, los estafadores insisten en realizar el pago a través de Bizum para aprovecharse del desconocimiento o confusión del usuario.

Finalmente, la petición de dinero es enviada por medio de SMS. A partir de este punto, la estafa es similar al timo anterior.

La falsa oferta del operador móvil con descuentos en la factura

Otra estafa reporta por la Policía Nacional recientemente tiene que ver con la falsa contratación de ciertos servicios relacionados con tarifas móviles e Internet. El método en cuestión es idéntico a los dos anteriores, ya que los responsables se aprovechan del sistema de petición de dinero para enviar una solicitud al usuario.

En este caso, la premisa está relacionada con un descuento permanente que se aplica sobre la tarifa del teléfono móvil y la conexión a Internet. Los responsables suplantan a la compañía telefónica del usuario para confundirlo y obtener datos de tipo personal, tras lo cual se genera una petición de dinero a través del sistema de Bizum que el usuario debe aceptar para aceptar supuestamente las condiciones de la nueva tarifa.

Cómo evitar las estafas a través de Bizum

Lo primero y más importante es desechar cualquier notificación, mensaje o correo electrónico que haga mención a un pago realizado a través de Bizum. La aplicación no generará ningún tipo de aviso.

En segundo lugar, recuerda que se has de sospechar de que instituciones como la Seguridad Social, Hacienda o Correos pidan datos de carácter personal.

Por último, si los pagos conducen a un enlace externo, Bizum recomienda no realizar actividades hasta confirmar que la URL es verdadera. Esto es porque "cualquier cambio de dinero se realiza dentro de la app bancaria", asegura Bizum.

THE PHONE PLANET

C/Virgen de Criptana, 31. Campo de Criptana // Tlf: 926 56 05 08 // https://www.thephoneplanet.com/
También te puede interesar