Nuria Villacañas | Campo de Criptana 27/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este próximo sábado, 31 de julio, Campo de Criptana dará la bienvenida a la programación que durante el mes de agosto se llevará a cabo coincidiendo con la feria y fiestas 2021 en honor al Santísimo Cristo de Villajos. Una edición atípica, en tanto que la imagen del Patrón permanecerá en su Santuario, pero que retoma ‘cierta normalidad’ con la celebración del pregón 2021 y la proclamación de las damas de las fiestas.

Un pregón que este año estará a cargo de la escritora criptanense María Zaragoza autora de importantes novelas como “Dicen que estás muerta”, “Los alemanes se vuelan la cabeza por amor”, “Avenida de la luz”, “Sortilegio” o “Baba Yaga”, además de columnista de manchainformacion.com.

“Se trata de una gran mujer, una gran criptanense que ha sabido superarse una y otra vez y que cuenta en su haber con importantes premios no solo a nivel nacional. Es una suerte contar con mujeres de la talla de Maria en nuestro pueblo y es la mejor representación que las mujeres de Criptana pueden tener esa noche”, explicaba el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, tras anunciar su elección como pregonera.

Ahora, cuando se acerca la fecha elegida, María Zaragoza, con quien hemos hablado, asegura que “es un honor y una responsabilidad ser pregonera, y espero, sobre todo, no aburrir a los presentes con lo que estoy preparando. Ser querida en la tierra propia es algo parecido a enamorarse”.

Una responsabilidad y un honor con el que no había soñado nunca. Ella destaca que es una “persona de soñar con pocos honores o ceremonias. Mis objetivos siempre están en lo que voy logrando día a día, en los pequeños esfuerzos concretos, y los protocolos y reconocimientos me superan un poco. Me hace muchísima ilusión cuando ocurre, claro, como a todo el mundo, pero no suelo pensarlos a futuro”.

Joven y triunfadora, ¿es María Zaragoza un ejemplo para la juventud?

“No creo que eso sea algo que tenga que decidir yo, tampoco he querido nunca ser ejemplo de nada. Sí opino que las personas deben tener derecho a elegir su propio camino, lo que implica tanto los éxitos como el cometer errores. Por lo general serán más los segundos que los primeros, porque en esta vida se yerra más de lo que se acierta, pero también es verdad que gracias a eso los aciertos saben mejor. En los últimos tiempos se ha popularizado la idea de que el triunfo basta con imaginarlo y que, de no conseguirlo, es porque no se ha deseado lo bastante. ¿Pero qué es el triunfo?

El triunfo es lo que cada uno quiere que sea, no lo que nos venden que es el triunfo.

Para mí es un triunfo cada pequeño pasito, poder vivir cada día de lo que me gusta hacer y poder hacerlo en libertad. Para otro quizá sea tener un coche bonito o tener un millón de seguidores en redes sociales, formar una familia, tener un perro rescatado... Si el triunfo es tantas cosas distintas, lo normal es que los referentes o ejemplos sean también distintos. No me puedo imaginar que haya gente que me siga a mí o quiera tenerme como ejemplo, la verdad. En el fondo soy tímida y me da un poco de reparo imaginar tal cosa”.

El pregón y su mensaje

“Más que un mensaje, creo que espero verbalizar qué es lo que me hace sentirme orgullosa de Criptana, a salvo en Criptana. Qué es lo que hace, a mi modo de ver subjetivo, que Criptana sea un espacio a reivindicar. Quiero hablar de la enseñanza que me llevé de aquí: que la alegría por el otro nos humaniza”.

Destacar que además de este acto, María Zaragoza está enfrascada en diversos proyectos. De hecho, el próximo 11 de septiembre, participará junto con otras mujeres en la Gala Benéfica que Indepf llevará a cabo en la Verbena Municipal, a través de una mesa redonda denominada “mujer manchega, mujer poco frecuente.

María asegura que “no puedo hablar mucho de casi nada, pero tengo en marcha cosas en cine, teatro y narrativa, además de seguir con mi labor en la Fundación Antonio Gala. Este año tan difícil ha sido para mí un semillero del que están creciendo muchas cosas, algunas sorprendentes, que irán dando fruto en los próximos años. Por el momento, lo próximo que quiero organizar es una presentación de Baba Yagá, mi último libro, en Criptana. Esperemos que sea posible más pronto que tarde.



Damas de honor 2021

Además del pregón de la feria y fiestas 2021, el acto comenzará con la proclamación de las Damas de honor: María Mínguez, Elba Simón, María Amores, Mireia Molina, María Cruz y Ana Belén Díaz-Parreño.



También te puede interesar