Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 29/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero y Bárbara Sánchez-Mateos, han presentado en la mañana de este jueves en rueda de prensa el Fin de Semana del Patrimonio 2021 en la ciudad, que tendrá lugar el próximo fin de semana del 7 y 8 de agosto.

Desde el Ayuntamiento y el Patronato de Cultura se ha organizado un fin de semana ¡lúdico en torno al patrimonio cultural y natural de la ciudad”, explicaba Cuartero. Cada año existe un eje temático y en esta ocasión serán los cuatro elementos. Su teoría proviene de la antigua filosofía griega: aire, tierra, agua y fuego. Ellos serán el motivo para mostrar el patrimonio cultural y natural de la ciudad.

“No solamente se vinculará a estos cuatro elementos, sino a todas las manifestaciones artísticas: música, danza, teatro… que se diseminarán por toda la ciudad”, añadía.. “Queremos rendir tributo a todos los grandes periodos históricos surgidos en la ciudad y al desarrollo de la ciudad”, comentaba el concejal.

El agua está asociada a los primeros yacimientos prehistóricos de la ciudad, como los romanos que se disfrutarán en el Museo Municipal. Además, está relacionada con el gran baluarte natural de la ciudad, como las Lagunas o en Canal del Gran Prior en Alameda.

La tierra es otro elemento fundamental con el que se hicieron el Torreón o Santa María. “Tampoco olvidaremos el modelado de nuestro pasado, en el Museo Formma, o nuestras tradiciones en el Museo del Traje Manchego”.

En cuanto al aire, “hablamos del patrimonio cervantino, con las moliendas que se realizarán, además de la cantera molinera más grande musealizada de España en Piédrola”. Y el aire también es importante en la segunda parte del Quijote: Sancho y Don Quijote recorren las regiones del aire.

En cuanto al fuego, Alcázar está ligada a él en dos periodos: la Real Fábrica de Pólvora, cuyo gobernador tenía su casa en la actual Casa del Hidalgo; en segundo lugar, en 1854 llega el Ferrocarril a la ciudad. “Podremos disfrutar de la Fonda, del Museo del Ferrocarril, recrear la época de Galdós…”, ha descrito Cuartero.

Y, por último, recuperan un quinto elemento con el vino como eje vertebrador del Fin de Semana del Patrimonio: “Nuestros hosteleros participarán en ello”, ha señalado el concejal. Habrá animaciones como El Viento y la Tierra, por la AM Santa Cecilia; La Música del Viento, con AM El Perdón, quinteto del viento…

Por su parte, Bárbara Sánchez-Mateos ha explicado el resto de rutas organizadas para este fin de semana. Desde las concejalías “estamos haciendo un gran esfuerzo por confeccionar el patrimonio, y este fin de semana se ha convertido en un gran atractivo turístico”. “Hay que recordar que el turismo es uno de nuestros principales motores económicos, junto a la hostelería y al comercio. Y queremos que nuestros vecinos conozcan sus recursos museísticos, nuestra historia y nuestras tradiciones, por eso habrá más de 106 rutas y visitas guiadas en todos los museos públicos”.

Entre otras, se celebrarán rutas como la de Misterios y Leyendas, de personajes femeninos, ruta cervantina, ruta de paseo de árboles singulares, el turismo rural y natural como la ruta de Alameda de Cervera y un paseo por Cinco Casas… según ha citado Sánchez-Mateos. Por otra parte, también habrá un concurso de promoción turística en redes sociales.

Todas estas actividades requieren de inscripción previa en la oficina de turismo por teléfono o por correo electrónico.

PATRIMONIO GASTRONÓMICO

Once establecimientos de la localidad se han sumado a las jornadas de vino y tapas que se celebrará durante este fin de semana para que podamos degustar la bebida típica de nuestra tierra, el vino, acompañado de una tapa manchega.






También te puede interesar