Javier Fernández-Caballero | Campo de Criptana 29/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha ofrecido una rueda de prensa este 29 de julio en el Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño en la que ha presentado las más importantes de las 42 acciones que se llevarán a cabo tras la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística para el municipio, de entre los 23 planes de sostenibilidad de todo el país.

“Competíamos con lugares como Ibiza, Lanzarote, Formentera, Salamanca… destinos turísticos consolidados entre los cuales hemos logrado que Criptana tenga un hueco y una inversión de 1.550.000 euros hasta 2024”, ha señalado el alcalde.

Este dinero “viene a dar solución a muchos problemas históricos y que será un revulsivo en el turismo criptanense”. Esto es fruto del “trabajo constante realizado durante la legislatura y que ya está constatado con muchas de las gestiones en turismo en los últimos años”, ha dicho, citando lo conseguido recientemente, por ejemplo, con el Molino de Sara Montiel o la Casa de la Torrecilla. En cuanto a lo más próximo, este plan supondrá, en el año 2022, una inversión de 850.000 euros en diferentes ejes.

CINCO EJES FUNDAMENTALES

El primero de los ejes citado por Lázaro es la mejora de la accesibilidad: “Los destinos tienen que ser accesibles”, mejorando la pavimentación, la iluminación artística de la Sierra de los Molinos y la introducción de un nuevo mirador como el del Cerro de la Paz para visualizar la llanura manchega.

En la parte urbanística, dentro del eje dos, se llevarán a cabo inversiones en el soterramiento del cableado, la eliminación de antenas de televisión y la iluminación artística de los molinos, de la ermita de la Virgen de la Paz, de la Fuente del Caño… y también se invertirán 30.000 euros en la recuperación del arco renacentistas de la ermita de la Vera Cruz.

El tercer eje es la Gestión del Destino, con un plan de digitalización de acuerdo a las normas de la legislación turística. Se instalarán cámaras de seguridad para un control de la capacidad de carga y se implantará el sistema de calidad turística.

Como ampliación del destino turístico, en el eje cuatro, habrá más rutas turísticas, premios para hosteleros y comerciantes, visitas teatralizadas, visitas nocturnas, promoción del enoturismo, ampliación de recursos en casas cuevas…

Y el último de los ejes es la promoción del destino: “Hay un proyecto paralizado por la pandemia como es el Tren de los Molinos, que hará que lleguen muchos visitantes de Madrid y cuya idea recuperaremos”, ha afirmado el alcalde.

Serán 42 medidas que “habrá que trabajar durante mucho tiempo” pero que “sirven para reivindicar el papel de la política”: “Gracias a ella, y con la buena relación con las demás instituciones, se consiguen reivindicaciones históricas”. “A todos los municipios nos corresponden fondos de forma ordinaria, pero hay otros fondos extraordinarios y solamente te los conceden si hay proyectos, y éstos son uno de ellos”, concluía el primer edil criptanense.
También te puede interesar