manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 30/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto con la concejala Ana Isabel Abengózar acompañaban a la alcazareña afincada en Majadahonda, Mari Ángeles Espartal Cano, en la presentación de su primer libro “Un año entre fábulas y versos” que está ilustrado por su hija Teresa.

El libro supone cumplir un sueño, según la autora, que quiere ser ejemplo para sus hijos y para todos, de que el esfuerzo tiene su recompensa. En este primer libro la autora ha querido compartirnos su sentir sobre lo que ha pasado en este año de pandemia. Ha querido reflejar emociones, la cotidianeidad y la rutina, pero también la esperanza a través de sus fábulas y versos, de ahí el título de su obra.
Un libro muy especial por contar con la complicidad y los dibujos de su querida hija Teresa, que también ilustran la portada y contraportada.

La alcaldesa en el acto destacaba el ejemplo que supone el trabajo de la autora que transmite en su obra y en sus palabras que la publicación es un sueño hecho realidad. Utilizar la escritura para transmitir lo que uno siente y permitir que alguien en la lectura se vea reflejado en los mismos sentimientos, es algo que no todo el mundo puede realizar ni tiene la capacidad de hacerlo. Destacaba también que el lugar de celebración del “nacimiento” del libro que nos propone la autora es también un sueño colectivo hecho igualmente realidad, ya que nuestros antepasados construyeron este lugar para disfrutar de la lectura, del tiempo de ocio y expansión y ahora hemos podido recuperarlo.

En sus poemas y fábulas vemos discurrir las estaciones, deshojamos con ella las margaritas en Margaritas siempre, o rescatamos a la amapola de las malas hierbas en Amapola. También nos recuerda viejas costumbres o lugares de Alcázar como el barrio de Santa María.


Reseñar la emotiva carta a Teresa, su hija, que refleja la vivencia de la autora en Para ella. La lectura de su libro nos va llevando de la rutina del día a día a la gravedad de la pandemia, con las ausencias y las pérdidas que todos hemos sufrido. La Naturaleza, los árboles y los animales desde su sencillez nos conectan con las fábulas. Todo ello buscando el optimismo ante tanta adversidad, palabras, versos e historias que Mari Ángeles recoge en este libro escrito desde el corazón y la sencillez de una persona generosa, como decía en la presentación Jesús María Vázquez Cobo, profesor e investigador del CSIC y autor de más 210 publicaciones internacionales que se ha desplazaba hasta Alcázar de San Juan para acompañarnos en esta presentación.

El acto estuvo dirigido por José Manuel Fernández Cano y contó con la participación de familiares y amigas que leyeron sus poemas.


También te puede interesar