Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 30/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este viernes la Estación Enológica de Alcázar. En el acto han estado presentes también la alcaldesa, Rosa Melchor, y el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla.

Durante su visita, el consejero de Agricultura, ha dado a conocer el acuerdo alcanzado con la Denominación de Origen La Mancha, por el cual sus muestras de vino se analizarán también en la EVE de Alcázar, “con un análisis físico-químico y sensorial en el panel de cata de la DO La Mancha”. “Un excelente acuerdo con el que ganamos todos, que dará más viabilidad a la EVE de Alcázar que cada año crece en número de muestras analizadas y en servicios a bodegas de la región”, destacaba Martínez Arroyo. Según los datos aportados por el consejero, cada año la enológica de Alcázar realiza 7.000 muestras año generando unos ingresos de 200.000 euros, de manera que en la actualidad financia el 70% de los gastos de la EVE.

Arroyo se ha referido a que “vamos a desmontar el argumento de que se ahorraba cerrando centros como éste y vamos a demostrar que incluso las arcas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ven beneficiadas por tener en Castilla-La Mancha un centro público como éste. Un centro que hoy está compitiendo en el mercado de otras enológicas, públicas y privadas, ofreciendo los mejores servicios porque tenemos ya 24 métodos analíticos acreditados por ENAC, los más importantes para las Bodegas, los que demandan los compradores, los que tienen que ver con el consumo en el mercado interior y, sobre todo, en el mercado exterior y ofrecemos además unos precios extraordinariamente competitivos”, ha dicho.

El consejero se ha referido a la publicación hoy en el DOCM de la cuarta convocatoria en cinco años y medios de Ayudas Focal. En total son 70 millones de euros. Servirá para invertir en nueva tecnológica y hacer innovación en consonancia con la demanda de los consumidores. En conjunto con los 250 millones de euros puestos a disposición del sector agroalimentario se espera alcanzar una inversión privada de 1.300 millones de euros, “una cifra espectacular”.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha dicho que “para nosotros, recuperar esto era todo un reto. En la primera visita que hicimos, parecía que había habido una guerra nuclear. En los gobiernos de Cospedal en CLM y con Ortega en Alcázar estuvo cerrada. Por ello hay que agradecer a la Junta de Comunidades el esfuerzo que hizo por todo el sector que estaba siendo injustamente maltratado”.

El presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla, ha loado el acuerdo alcanzado: “Representamos a muchos viticultores que necesitan de esta colaboración que firmamos entre la Consejería y la DO La Mancha, que se ha acreditado en el panel de catas, el único acreditado en al región”. “Tras el esfuerzo realizado en los últimos quince años, la colaboración con nuestra consejería no podía pasar por otra cosa que no fuese por un acuerdo como este”, ha dicho.
También te puede interesar