Javier Fernández-Caballero | Quintanar de la Orden 30/07/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La exposición “El Paseo de los Artesanos” ha llegado este viernes a la localidad toledana de Quintanar de la Orden como un acto de preferia. La inauguración de la muestra ha tenido lugar este viernes, 30 de julio a las 12.30 horas en la Plaza de la Constitución. Al acto, además del alcalde, ha asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, Julián Martín Alcántara. Al comienzo de la presentación, se ha guardado un minuto de silencio en honor del recordado artesano Leo Villaseñor.

A través de estos paneles, FARCAMA, la Feria de Artesanía regional, estará presente en la localidad “y servirá como una actividad más de preferia”, según ha señalado el alcalde, Juan Carlos Navalón, detallando que se trata de una exposición al aire libre, con todas las medidas de seguridad sanitarias, por lo que hay menos riesgo de transmisión del coronavirus. También ha agradecido la presencia de Martín Alcántara.

Éste, por su parte, ha señalado en declaraciones que “el objetivo es que se conozca el producto y que se pueda sobre todo adquirir. Será un mercado abierto que rotará por diversas localidades de la región”, ha puntualizado.

Martín Alcántara ha señalado que cada panel cuenta con un código QR para que quien visite la exposición y le interese cualquier producto pueda acceder a través de su móvil a la web www.artesaniadecastillalamancha.es, y contacte directamente con el negocio, el taller o el maestro artesano preferido.

“Queremos que esta muestra recorra espacios importantes para acercar la artesanía al público en general debido a la imposibilidad de celebrar de forma material FARCAMA”, ha detallado.

Más del 50% de los artesanos de la región proceden de la provincia de Toledo, según ha especificado Martín Alcántara.

MÁS SOBRE LA EXPOSICIÓN

“El Paseo de los Artesanos” es una muestra representativa de las artesanas y artesanos de Castilla-La Mancha, que permite al visitante realizar un viaje guiado a través de una serie de fotografías que ilustrarán el trabajo artesanal que se realiza día a día en la región.

La exposición se encuentra dispuesta mediante una veintena de estructuras metálicas, compuestas estas por un centenar de paneles informativos en los que la persona visitante podrá curiosear sobre la historia de los profesionales artesanos a través de una serie de reseñas, encontrar detalles sobre los productos de artesanía o también los datos para facilitar el contacto directo con los artesanos.

En definitiva, el objetivo de “El Paseo de los Artesanos” no es otro que el de ofrecer un punto de encuentro entre los profesionales de la artesanía y la ciudadanía, con el que se pretende dar el reconocimiento que se merecen a los artesanos que en la actualidad continúan manteniendo viva la forma de trabajar tradicional, transmitida de generación en generación en muchas ocasiones.

Además, para potenciar todavía más la comercialización del producto artesano castellano-manchego, junto a la información de carácter divulgativo que se encuentra presente en los paneles de la exposición también podemos encontrar unos códigos QR que permiten al público visitar el espacio virtual de los artesanos participantes en la plataforma digital artesaniadecastillalamancha.es.

En este marketplace que busca impulsar la digitalización del sector, y al que ya se han adherido 161 artesanos de toda Castilla-La Mancha, el visitante podrá acceder a una oferta de más de 2.000 productos de todos los sectores, elaborados por las manos artesanas de los profesionales de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Cuenca.

También te puede interesar