Luis Miguel Comino | Cinco Casas 05/08/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La feria y fiestas de Cinco Casas ha dado comienzo en la noche del 4 de agosto, fiestas que se celebran en honor a la Virgen de las Nieves.

Los actos inaugurales han comenzado con el tradicional pasacalles por las principales calles de la EATIM, en el que las autoridades se han dirigido a recoger a las Damas y Caballeros de las fiestas, con el acompañamiento musical de la Charanga Tritón de Valdepeñas.

Una vez concluido el pasacalles se ha procedido al Corte de cinta inaugural en el recinto ferial llevado a cabo por el alcalde de la EATIM, Miguel Ángel Rosado, la alcaldesa de Alcázar de San Juan Rosa Melchor y las Damas y Caballeros de las fiestas, a continuación la comitiva ha recorrido el recinto ferial y se ha dirigido al escenario donde se ha realizado el pregón de las Fiestas.

El alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado ha agradecido la presencia de todas las autoridades invitadas presentes, habiéndose dado cita Alcaldes, Alcaldesas y Concejales de Daimiel, Llanos del Caudillo, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera o Calzada de Calatrava. Rosado ha querido dar las gracias a la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor por la situación que se encuentra Cinco Casas de autonomía “tengo que darte las gracias por una cuestión muy importante, porque tengo que decir que Cinco Casas ya tiene una autonomía diferente a la que teníamos hace un año y tú tienes parte de culpa en que lo has permitido”. Rosado también ha agradeció la presencia de la Diputada Regional, Ana Isabel Abengózar y los miembros de la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan que han asistido. Rosado ha agradecido la presencia y apoyo de la Policía Nacional y Policía Local durante todo el año.

El alcalde también ha dado las gracias a la alcaldesa de Calzada de Calatrava que ha acudido junto a una concejala para acompañar al pregonero de las fiestas que es vecino de su localidad.

Rosado se ha dirigido a las Damas y Caballeros de la fiestas como representantes de los jóvenes y les ha pedido “que vosotros seáis participes de que la gente joven tome todas las medidas posibles, porque esto no es una broma” les ha deseado que disfruten de lo bueno y olviden lo malo “que disfrutéis con la intensidad y con la preocupación que tenemos que tener”.

En cuanto al pregonero, Santiago Díaz Caballero, Rosado ha destacado que se trata de una persona buena que ha trabajado mucho por Cinco Casas, “ha trabajado mucho por este pueblo, en aquellos tiempos era difícil, ha hecho mucho por los vecinos de Cinco Casas en aquellos tiempos y bueno yo en nombre de ellos se lo agradezco y es el motivo por el que Usted tiene que estar aquí”. Rosado ha concluido invitado a sus vecinos a disfrutar de las fiestas “y que viva Cinco Casas y viva la Virgen de las Nieves”.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha comenzado felicitando a Miguel Ángel Rosado por el trabajo realizado este año y medio “no está siendo fácil y cuando llegan estos momentos de organizar una fiesta, como son los fiestas en honor a la Virgen de las Nieves aquí en Cinco Casas has demostrado valentía y arrojo” Melchor ha destacado que Rosado está acompañado por la Comisión de Festejos “que efectivamente ha apostado porque salgamos de ese momento oscuro que históricamente estamos viviendo, por eso en primer lugar, de verdad, felicitarte Miguel Ángel por haber tomado la decisión valiente de hacer lo que se puede, pero de hacer”. Melchor ha destacado que este año se trata de un reencuentro extraordinario con los vecinos de Cinco Casas “en el que hay que seguir teniendo cuidado, seguimos conviviendo con esa pandemia, una pandemia que por desgracia se ha llevado alguna de nuestras vecinas y vecinos, a los que echaremos de menos y que ya nunca más volverán a estar en nuestra fiesta presentes, pero estarán siempre en nuestro corazón”. Melchor ha destacado que junto a Miguel Ángel están trabajando para conseguir “aquello que vosotros mismos decidisteis que queríais ser hace unos años con aquella consulta ciudadana”. Melchor ha concluido felicitando las fiestas “viva Cinco Casas y viva la Virgen de las Nieves”.

Pregón

El encargado de pronunciar el Pregón ha sido D. Santiago Díaz Caballero, nacido en 1933 en Calzada de Calatrava, que ingreso como maquinista en la empresa Instituto de Colonización, empleo con el que llegó a Cinco Casas en el año 1960, que se encontraba en plena construcción.

La encargada de dar lectura al pregón ha sido Dolores Díaz, hija del Pregonero ya que a su avanzada edad le resulta difícil hablar. Su hija ha afirmado que cuando les llegó la noticia de ser el pregonero les inundó “una inmensa alegría, felicidad, nostalgia y a la vez responsabilidad por tan ardua tarea y es que no todos los días se tiene el privilegio de ser pregonero de una fiestas, fiestas que pudimos disfrutar alrededor de unos diez años”.

Dolores ha recordado la asistencia de la familia en el año 2011 a la celebración del 50 aniversario de la vida de Cinco Casas, “un acto muy emotivo, que como el que celebramos hoy, estamos muy orgullosos de formar parte”. El pregón se ha desarrollado explicando las vivencias de la familia formada por el pregonero, su esposa y sus dos hijas en la localidad de Cinco Casas. Una llegada difícil pues Cinco Casas se encontraba en construcción, teniéndose que hospedar en Villarta de San Juan, en el relato se ha explicado el trabajo de las maquinas haciendo pedrizas, haciendo majanos “con el objetivo final de ver Cinco Casas como hoy en día es ”. En el pregón se ha recordado a todos los compañeros de Santiago que hicieron posible la construcción “compañeros que con los años se convirtieron en grandes amigos”. Ha continuado relatando como se vivía en Cinco Casas en esos años, los recuerdos que tienen de esa época, la tienda, el quiosco, el colegio, los juegos de la época, las visitas que realizaban a los pueblos cercanos.

“Cinco Casas vivía prácticamente del cultivo del melón y es que nadie puede negar que como el melón de nuestro pueblo no hay ninguno”. En el relato han destacado que esos años en Cinco Casas fueron muy felices. Finalmente han agradecido la invitación del Ayuntamiento a participar en este acto “darnos la oportunidad de revivir una época maravillosa en nuestras vidas, pasear por aquellas calles que nos vieron crecer”, “tener claro que un pedacito de Cinco Casas estará siempre en nuestro corazón”. En el nombre la Familia ha deseado unas felices fiestas en honor a la patrona con familiares, amigos y visitantes “que lo hagan con prudencia, tal como manda la actual situación, muchas gracias, que ¡Viva la Virgen de las Nieves!”.
Feria y Fiestas 2021 en Cinco Casas
 
También te puede interesar