Javier Fernández-Caballero | Consuegra 08/08/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Consuegra ya tiene todo en marcha para celebrar la XXV edición de Consuegra Medieval del 13 al 15 de agosto, una fiesta declarada de interés turístico regional en la que te podrás trasladar a la Edad Media en el Castillo del municipio.

Este 25 aniversario de Consuegra Medieval estará marcado por las medidas de seguridad frente a la pandemia de covid-19, ya que se han reducido y adaptado los espectáculos a la normativa vigente, velando en todo momento por la seguridad de público y participantes.

Esta edición ofrece dos espectáculos: el Fonsado Castellano, en el Castillo de Consuegra, y As-Satrany, en la Plaza de Toros. Por motivos de seguridad frente a la covid-19 se han eliminado los espectáculos callejeros y el mercado artesano. Al igual que otras ediciones se procederá durante los días de la representación a cerrar el acceso al Cerro Calderico.

Para acercarnos más a esta fiesta, desde manchainformacion.com hemos hablado con Jesús Zamorano, presidente de la Asociación Batalla Medieval de Consuegra, un colectivo que aglutina a 30 socios pero que moviliza a más de 140 personas en la batalla. “La de este año, la llevamos preparando desde que acabamos el pasado, un 2020 con mal resultado, porque no pudimos celebrarla ya que hubo que suspenderla a última hora después de que se hubiesen elevado mucho los contagios. Este año confiamos en que sí se podrá llevar a cabo con todas las cautelas y medidas”, explica en primer lugar Zamorano.

LOS DOS BLOQUES FUNDAMENTALES DE LA BATALLA

Hay dos bloques fundamentales en la batalla. El primero de ellos es el castillo de Consuegra, en el que se pueden ver escenas de la vida castellana y, en la zona del jardín: “Hay ambientación andalusí con algunas escenas de los reyes taifas del año 1097”, explica Zamorano. El viernes y sábado, por la noche, en la plaza de toros, tendrá lugar el espectáculo As Satrany, que es una partida de ajedrez real acompañada de música, de danza y de teatro.

140 VOLUNTARIOS MOVILIZADOS POR LA ASOCIACIÓN

La asociación moviliza a un total de 140 voluntarios, según expone Zamorano: “Hemos tenido que recortar por circunstancias de la pandemia y siempre buscando la seguridad; además, también hemos recortado los pases al castillo, limitados a 20 personas por cada uno”. Serán el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. La visita al castillo dura unos 75 minutos. La entrada son 10 euros para adultos, 5 euros para niños y están a la venta en la web del Ayuntamiento. Junto con esa entrada, se puede visitar el museo arqueológico municipal y uno de los molinos.

ALGUNAS ESCENAS EN EL CASTILLO

Entre otras escenas que se producirán en el castillo, este año habrá algunas nuevas como “La Curandera” u otra que se llama “Aurora”, en la que una noble que está con su ama y en un momento dado recibe la noticia que su marido ha fallecido en el combate. También hay algunas escenas en castellano antiguo, sacadas de textos del Cantar del Mio Cid y de Gonzalo de Berceo

CONTEXTO HISTÓRICO

La recreación histórica “Consuegra Medieval” se inicia en el año 1997 bajo la denominación de “Batalla Medieval de Consuegra”, al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla del 15 de agosto del 1097 entre las tropas del ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad – ben – al – Hach.

Con la conquista de Toledo por Alfonso VI y el desplazamiento de la frontera a los límites del Guadiana, Consuegra (y especialmente su castillo) cobraron una importancia vital como llave de paso imprescindible para guardar la recién tomada antigua capital visigoda. Su ubicación por tanto la convirtieron en codiciado tesoro con lo que solo era cuestión de tiempo que se desatase el conflicto.

La batalla de Consuegra concluyó con la derrota de Alfonso VI y con la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid. Sin embargo, pese a la derrota, los almorávides no pudieron tomar el castillo, retirándose a los pocos días para reorganizar sus filas y planear el siguiente ataque.

También te puede interesar